Triciclos eléctricos: Una vuelta de tuerca a los vehículos eléctricos

triciclo electrico chicas

Cuando hablamos de triciclo inmediatamente viene a nosotros una imagen de nuestra infancia, sin embargo, los triciclos eléctricos son otro cuento. Esto se debe a que las bicicletas eléctricas han cambiado la manera en la que percibimos el ciclismo y ha abierto una gama de posibilidades a todo tipo de personas.

Es decir, hoy en día muchas personas pueden andar en bicicleta (por supuesto eléctrica), aun así están aquellas que tienen problemas motores, de coordinación o de fuerza. Y es aquí donde entra nuestro vehículo de tres ruedas.

Aunque creamos que los triciclos son vehículos solo para niños e incluso solo como una fuente de diversión esto no es lo único que tienen para ofrecer. Pues los triciclos eléctricos están equipados con motores muy potentes, diseñados para ser una solución de estabilidad y seguridad.

Te presentamos una guía muy completa sobre estos maravillosos vehículos eléctricos.

Te puede sorprender la cantidad de triciclos eléctricos que hay para adultos y los diferentes tipos, pues estos responden a diferentes necesidades y no solo te hablamos de triciclos de asistencia de pedal, también los hay plegables, reclinables, de carga, etc.

Con toda esta gama de opciones a la mano es muy difícil saber cuál es el correcto para ti, es por eso que hoy te comentamos todo lo que tienes que conocer del triciclo eléctrico, desde qué es y sus características hasta por qué es una buena idea comprar uno.


Comparativa: Mejores Triciclos eléctricos


¿Qué es un triciclo eléctrico?

Los triciclos eléctricos son medios de transportes que tienen una estructura muy parecida a las bicicletas tradicionales, sin embargo estos poseen una tercera rueda. En cuanto al triciclo eléctrico es igual al normal solo que posee un motor que lo impulsa.

La tercera rueda del triciclo está hecha para darle estabilidad al vehículo, de tal forma que incluso si no estás sentado y permaneces de pie en él no podrás caerte. Los triciclos tienen asientos planos, lo que hace que tengamos una postura recta al sentarnos y más cómodo el viaje.

El motor del triciclo eléctrico funciona con batería, y suele ubicarse en el centro de las dos pruebas, estén estas en la parte trasera o delantera del vehículo. El motor te permite impulsarte o darte empujones adicionales cuando así lo necesites, lo que quiere decir que él hará todo el trabajo duro mientras tú te desplazas.

Como ves este vehículo puede ser muy práctico para quienes tienen dificultades para trasladarse, pero veamos con más detenimiento cuáles son sus elementos principales que lo vuelven un objeto único y necesario de obtener.


Triciclos eléctricos para adultos

Quizás el factor principal que separa los triciclos eléctricos para adultos de los de niños es la estructura de este y su estabilidad. Pues siendo adultos podemos recorrer más kilómetros y mayor velocidad, lo que quiere decir que necesitamos una estructura reforzada que sea capaz de resistir esto.

Además, la mayoría de los modelos tienen ruedas mucho más grandes y resistentes que la de los niños. Asimismo, la capacidad de carga puede ser de hasta unos 180 kilogramos. A esto agrégale la velocidad máxima a alcanzar, donde la de los adultos es de 25 km/h.

Todas estas características hacen que este sea un vehículo o medio de transporte seguro para los adultos en las vías donde se comparte con automóviles y otros tipos de vehículos eléctricos, al igual que ocurre con los patinetes eléctricos para adultos.

¿Qué buscar en un triciclo eléctrico para adultos?

Cuando vamos a comparar un triciclo eléctrico para adultos debemos tener en cuenta 3 cosas:

El diseño

El diseño debe ser cómodo y fácil de manejar, por lo general los favoritos para adultos son los de baja altura. Asimismo, los neumáticos más resistentes y que puedan usarse en diversas superficies serán los mejores para andar.

El tamaño

Las ruedas de los triciclos eléctricos para adultos suelen tener dos dimensiones distintas, es decir, el par de ruedas traseras son de 24 pulgadas mientras que la rueda única delantera es de 20 pulgadas.

La velocidad

En cuenta a la velocidad que puede alcanzar el triciclo lo ideal es uno que supere los 15 kilómetros por hora, pues esto será suficiente para llegar a tu destino evitando accidentes.

Entre otras cosas que deberás tener presente a la hora de comprar un triciclo eléctrico, está la capacidad de almacenamiento, que el asiento sea ajustable y cualquier otra característica que permita que tu viaje sea seguro y por supuesto cómodo.


Triciclos eléctricos para niños

Así como existen los triciclos convencionales para niños también los hay eléctricos, estos más que todo tienen un carácter lúdico por lo que son más pequeños y tienen menos potencia en cuanto a motor y velocidad se refiere.

Asimismo el peso máximo que pueden soportar es de 70 kilos, es decir, están pensados para que puedan ser usados por niños entre 5 y 12 años de edad.

Tal como te comentamos anteriormente, estos son mucho más ligeros pues los materiales empleados se basan en la resistencia y durabilidad. Asimismo, la velocidad es mucho menor, aunque algunos modelos pueden alcanzar 20 km/h, pero la decisión de que un niño conduzca a esa velocidad es de los padres.

Si te has quedado con ganas de más vehículos de este tipo, quizás te interese nuestra sección de patinetes eléctricos para niños.


Triciclos eléctricos plegables

Los vehículos eléctricos no solo son geniales para transportarnos de manera fácil a nuestros destinos, sino que cada vez son más los modelos que ofrecen soluciones para que podamos adquirirlos sin sumar otro tipo de problemas, por ejemplo, el espacio de guardado.

Los triciclos eléctricos plegables son muy prácticos y son de los favoritos en el mercado, pues estos se pueden doblar y hacer que lleguen a la mitad de su tamaño normal, lo que nos permite guardarlo en lugares pequeños.

Asimismo, si necesitamos transportarlos en un auto o subirlos por escaleras, esta modalidad hace que sea muy cómodo poder llevarlos. También, las personas que viven en pisos o casas pequeñas se ven beneficiadas, pues no requerirán de grandes espacios para guardarlos.


Características de los triciclos eléctricos

Con esta pequeña guía conocerás la profundidad, qué es y cómo se compone un triciclo eléctrico, de esta manera sabrás los requerimientos mínimos que debe poseer este vehículo antes de comprarlo.

Velocidad y autonomía

La autonomía de un vehículo eléctrico se mide en la distancia que puedes recorrer con él en la primera carga de la batería. Esto se mide por lo general en kilómetros y hay muchos factores que influyen en ello, no solo la capacidad de la batería, sino tú peso, el tipo de terreno por donde te desplazas, etc.

Por lo general con un triciclo eléctrico para niños la distancia que podrás recorrer o la autonomía es de 10 km mientras que para los adultos es de 30 kilómetros, aunque en algunos modelos podrás recorrer mucha más distancia.

En cuanto a la velocidad, el triciclo eléctrico puede superar los 6 kilómetros por hora en un modelo para niños, y en uno de adultos puede llegar hasta los 25 km/h. Ten presente que la velocidad máxima de estos vehículos eléctricos está ligada a la potencia tanto del motor como de la batería.

Máximo porcentaje de pendiente que puede subir

El desnivel de una pendiente se mide en porcentajes y esto es muy importante cuando de vehículos eléctricos se trata. Pues no tiene sentido que compremos uno para subir una colina o cuesta y tener que bajarnos para subir a pie.

Para ello la fuerza del motor debe ser muy buena, pues esto es lo que permitirá el ascenso. Eso sí, ten en cuenta que tu peso también influirá en la capacidad de subida del triciclo eléctrico. Por lo general estos pueden subir cuestas entre 10 y 25% de desnivel.

Motor eléctrico y potencia eléctrica

La energía de los sistemas eléctricos se mide en vatios, y al igual que en una bicicleta eléctrica en los triciclos se toman en cuenta tanto esta como el empuje del conductor al pedalear para medir el total de fuerza de dicho vehículo.

El motor del triciclo eléctrico suele estar ubicado en el eje del pedal, aunque hay modelos que vienen con el motor en una de sus ruedas (en la delantera si esta es la que está sola) o puede tener dos motores en los dos neumáticos posteriores.

Batería

En cuanto a la batería las de litio son ideales, y hasta la fecha el 90% de los triciclos eléctricos poseen estas en lugar de las de plomo pues proporcionan más autonomía y duran mucho más tiempo a coste de menor manteamiento.

La potencia de la batería se mide en amperios y mientras más posea, mayor será el grado de autonomía que tenga la batería.

Si compras un modelo que posee batería integrada, debes tener presente más que nunca esto de la batería, pues no podrás cambiarla si se agota. Muchos de los modelos de triciclo eléctrico tienen la ventaja de proporcionar la posibilidad de intercambiar baterías lo que quiere decir que con una de esta podrás extender aún más la autonomía del triciclo.

Tipo de ruedas

El tamaño de las ruedas es vital sobre todo si vives o te trasladas por terrenos engorrosos. Hay muchos tamaños de ruedas desde 5 hasta 24 pulgadas, incluso hay modelos con ruedas mucho más grandes que esta.

Por lo general, el triciclo suele tener dos tamaños de ruedas, las que van juntas son un poco más grandes que la que va sola. Los modelos para adultos suelen tener las tres ruedas del mismo tamaño y son neumáticas.

Frenos

Los sistemas de frenado pueden ser de dos tipos: de aro, que son como los de frenos de una bicicleta normal y los de disco, que son exclusivamente de vehículos eléctricos. Algunos modelos podrán tener integrados ambos modelos de frenos para mayor seguridad.

Diseño y construcción

Hay una gran variedad en cuanto a diseño y construcción de los triciclos eléctricos. Tienes desde los clásicos, que son parecidos a la bicicleta convencional solo que con una rueda de más, hasta los techados, y eso sin dejar de lado los más tecnológicos con manejo a través de mandos de voz o apps.

Dependerá exclusivamente del uso que vayas a darle el modelo que mejor te conviene elegir. Pues si será para trabajo, por ejemplo cargar cosas, deberás escoger uno que tenga materiales de construcción duraderos y resistentes, estos por lo general se les conocen como modelos de carga.

Los triciclos eléctricos para niños, por ejemplo, tienden a tener materiales ligeros y de plástico, más parecidos a los scooter convencionales. Asimismo, la mayoría de los modelos para adultos suelen tener una cesta o algo para transportar objetos, pues esto les ayuda con las compras que es para lo que más usan los triciclos.

Peso que soporta

Otro factor no menos importante es la capacidad de peso que puede soportar el vehículo, pues nuestro peso influye en la velocidad e incluso el gasto energético de la batería mientras nos trasladamos.

Algunos modelos pueden soportar hasta 100 kilogramos de peso, pero otros superan con facilidad los 20 kilogramos, esto suelen ser los de carga y se usan para trabajo.


¿Por qué comprar un triciclo eléctrico?

Triciclo ELECTRICO Crazy Bike Sup INFINITON Negro-Blanco (Amortiguacion Trasera, Distancia Regulable, Velocidad máxima 20km/h)
  • Crazy Bike Sup Infiniton NEGRO-BLANCO
  • Batería de litio Luz - LED fronta -l Luz LED trasera - Freno de tambor

Son muchas las razones que te harán adquirir un triciclo eléctrico, pero aquí te resumimos las principales que te harán entender que esta compra definitivamente es ¡la gran apuesta!

En primer lugar son un medio de transporte que pueden usar personas con problemas de movilidad. Estos les permitirán tener más autonomía a la hora de salir y realizar sus compras o diligencias. Pues son fáciles de manejar y están hechos para que sean estables y seguros.

Otro punto a favor de estos vehículos es que la mayoría no requiere de una licencia para ser conducido, eso sí, cada ciudad y país tiene sus propias regulaciones en cuanto a los vehículos eléctricos así que deberás conocer cuáles son las de tu ciudad.

Continuando con lo anterior, que no necesitan licencia y tampoco combustible de combustión, es decir, nada que derive del petróleo, puede ser una buena alternativa en lugar de obtener un segundo automóvil.

Además, con los precios del petróleo y los combustibles basados en este, se hace asequible obtener un triciclo porque lo que necesitan son un par de horas de carga en la toma de corrientes que en realidad no afectarán tu factura a final de mes.

También otro punto a favor es que justamente por ser eléctrico ayuda al medio ambiente, pues no genera gases tóxicos que afectan nuestro planeta. Estamos seguros que estas razones serán más que suficiente para que obtengas tu triciclo eléctrico en menos de lo que “salta un sapo”.


Quizás te interese…


Última actualización de la lista de productos el 2020-05-28

Deja un comentario