¡Ya tenemos las mejores ofertas black friday en patinetes eléctricos del 2022!

Tipos de ruedas de patinete eléctrico: ¿Cuáles son mejor? ¿Qué diferencias hay entre ellas?

Actualizado el 6 de noviembre de 2022.
ruedas patinete electrico

Antes de lanzarse a comprar un vehículo como un patinete eléctrico, es conveniente poner el foco en uno de los elementos que más se suelen dejar de la mano: las ruedas.

Resulta bastante obvio que las ruedas son un elemento muy sensible del equipo y tienen una incidencia directa en su desempeño porque son las que se mantienen en constante contacto con el suelo.

Las ruedas son determinantes para establecer la velocidad de circulación que se puede lograr con el patinete, el impulso y aceleración, la estabilidad, el estilo de conducción y la comodidad con la que nos movemos.


Diferentes tipos de neumáticos

Como cabe imaginar, existen diferencias notables en las ruedas de cada modelo de patinete, no obstante, se suelen agrupar en dos grandes categorías: según el material con el que se han construido y según su tamaño. En cuanto a la primera categoría podemos decir que existen 4 tipos fundamentales: las ruedas de poliuretano, las ruedas tubeless, las hinchables y las macizas o sólidas.

Por otro lado, de acuerdo al tamaño se denominan ruedas grandes o pequeñas. A continuación ponemos a vuestra disposición una descripción detallada de estas categorías de ruedas para que sirva de guía a la hora de seleccionar tu próximo patinete.


Tipos de ruedas de patinete eléctrico según su material

Ruedas de poliuretano

ruedas patinete electrico poliuretano

Las ruedas de poliuretano suelen emplearse en los patinetes más sencillos, aquellos con estructuras ligeras y muy básicas.

Son la solución más utilizada en patinetes destinados a los más pequeños de casa ya que ofrecen menos rebote y menos agarre a la superficie.

Normalmente estas ruedas están conformadas por una sola pieza que incluye la llanta y la cubierta, son inmunes a pinchazos y por su compuesto duro son muy resistentes al desgaste, eso sí, al desgastarse la cubierta es necesario cambiar toda la rueda. 

Si hablamos de sus principales ventajas enseguida se hace notar su bajo coste económico, el cual es sin dudas su mayor atractivo.

Pero además son bastante resistentes a choques y golpes, de hecho son las mejores ruedas para asimilar impactos. Desde el punto de vista negativo, estas ruedas son las que menos confort ofrecen pues no tienen muy buen desempeño en superficies irregulares.

Ruedas inflables

ruedas patinete electrico inflable

Tan solo con leer el nombre de este tipo de ruedas ya se puede inferir que son las más cercanas a las que encontramos en las bicicletas. Son ruedas que se destacan por su comodidad y por ofrecer una experiencia de conducción excelente. Esta es una de las razones que hacen que sean las más utilizadas en los patinetes de adultos.

Este tipo de ruedas están compuestas por una cubierta exterior de material resistente y una cámara o tripa en el interior fabricada con material elástico que al recibir aire a través de la válvula se hincha hasta alcanzar el tamaño total de la rueda exterior. 

Este tipo de rueda es muy apreciada en el sector de los vehículos de movilidad personal pues tienen un desempeño muy bueno en casi cualquier tipo de superficie gracias a la amortiguación que ofrece la cámara de aire en el interior. Además estás ruedas se suelen incluir en patinetes altos, por lo que ayudan a alcanzar buenas velocidades sin perder la estabilidad.

La única pega de este tipo de ruedas es que son propensas a los pinchazos, por lo que aunque valgan para circular por cualquier superficie, debemos tener cuidado con los objetos puntiagudos que podamos encontrar.

Ruedas tubeless

ruedas patinete electrico tubeless

Las ruedas Tubeless no son invento nuevo en el mundo automotriz pero si son relativamente recientes en los patinetes eléctricos. De a poco se han venido ganando el agrado de los usuarios porque ofrecen muy buen agarre a la superficie y por su buen desempeño en la absorción de impactos y vibraciones.

La característica distintiva de este tipo ruedas es que la cubierta es montada directamente sobre la llanta sin emplear cámara de aire.

Lo normal es que además incluyan un líquido que actúa como sellante evitando fugas de aire del interior de la rueda y que en caso de un pinchazo se encarga de bloquear la abertura permitiéndonos circular sin tener que detenernos. 

Es cierto que estas ruedas son un tanto más costosas que otras alternativas que hemos visto y además requieren un mayor mantenimiento, pues no podemos descuidar el líquido sellante y es clave que llevemos un control adecuado de la presión del interior de la rueda.

Pero no dejes que estas desventajas te disuadan de adquirir un patinete con estas ruedas porque también ofrecen muchas ventajas, tales como la reducción notable de los riesgos de sufrir pinchazos, el aumento en el agarre a la superficie, la mayor durabilidad y la mejora en el confort.

Ruedas macizas o sólidas

ruedas patinete electrico solida

Muchos usuarios de patinetes eléctricos han manifestado que el tema de los pinchazos constantes es siempre la mayor pega que tienen estos equipos. Para los que esto supone un problema grave existe la alternativa de usar ruedas sólidas o macizas, que son exactamente lo que prometen, anillos sólidos de goma que se colocan alrededor de la llanta.

La gran mayoría de estas ruedas suelen incluir unas perforaciones que actúan como amortiguadores naturales, absorbiendo las vibraciones y los impactos producidos por las irregularidades del camino.

La ventaja obvia de utilizar este tipo ruedas es su total resistencia a los pinchazos, al punto de que es casi imposible que sufras un percance de este tipo. Además no requieren ningún tipo de mantenimiento, es decir, son ruedas que una vez instaladas y ajustadas puedes utilizar por muchísimo tiempo, pues sufren muy poco desgaste.

La única pega que tienen estas ruedas es que no son muy buenas amortiguando, por lo que para mantener la comodidad del usuario, es recomendable que el patinete cuente con algún sistema de suspensión.


Tamaño de las ruedas, ¿Por qué es importante?

La otra gran categoría que se emplea para clasificar las ruedas es su tamaño, en este sentido no hay mucha tela por donde cortar pues se agrupan simplemente en ruedas pequeñas y grandes. La regla básica para clasificar las ruedas se fija en la dimensión de 10 pulgadas, por debajo de este diámetro se consideran pequeñas, mientras que por encima se nombran ruedas grandes.

ruedas patinete electrico ruedas grandes

El tamaño de las ruedas puede incluso utilizarse para diferenciar el tipo de patinete, de modo que los patinetes con ruedas pequeñas suelen ser equipos urbanos, mientras que los de ruedas grandes son patinetes todoterreno

Obviamente seleccionar el tamaño adecuado de rueda no es solo un tema estético o de preferencia, es importante elegir el más adecuado de acuerdo a los intereses particulares de cada usuario. En todo caso debemos conocer las ventajas y desventajas de contar con ruedas grandes o pequeñas. En este sentido es bueno indicar que las ruedas grandes ofrecen mucha más estabilidad y confort, así como permiten lograr una aceleración más intensa y por tanto mayores velocidades.

Recuerda que tenemos una sección con patinetes eléctricos con ruedas grandes que quizás te interese.

Por contraparte son más pesadas y propensas a pinchazos pues los fabricantes para estos diámetros suelen optar por ruedas con cámara de aire. Por otro lado, las ruedas pequeñas se destacan por ofrecer mayor maniobrabilidad y mejor experiencia de conducción gracias a su bajo peso y ligereza. De igual forma son incluidas en patinetes compactos, lo que hace que sea mucho más fácil de transportar. El principal aspecto negativo es que con estas ruedas sentirás mucho más los impactos del camino.


Conclusión: ¿Cuáles son mejor?

Para algunos, los neumáticos sólidos ofrecerán tranquilidad gracias a su resistencia ante los pinchazos. Sin embargo, en casi todos los demás aspectos, las llantas llenas de aire ganan cara a cara, especialmente cuando se consideran los beneficios diarios que incluyen una mejor calidad de conducción, mayores niveles de agarre, que contribuyen significativamente a la seguridad, y un rendimiento más eficiente.

Recuerda que puedes entrar a nuestra sección de ruedas y neumáticos para patinete eléctrico donde encontrarás las mejores ofertas y las mejores ruedas para tu scooter eléctrico.


Quizás te interese… 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 3 Average: 5]

Deja un comentario