Black-Friday-Cecotec

Seguros para Bicicleta Eléctrica 2020: Toda la información actualizada

bicicleta electrica de carretera orbea

Con el BOOM de las bicicletas eléctricas, el sector de los seguros se ha metido en el asunto para proporcionarnos ciertas condiciones ventajosas si tenemos un accidente con una e-bike o si dañamos a una tercera persona u otra e-bike si tenemos un accidente.

Aunque estos seguros no son obligatorios, si que son muy recomendables si por ejemplo nos compramos una bicicleta eléctrica premium (como puedes consultar en nuestro artículo de las mejores e-bikes del año), para despreocuparnos si sufre algún daño externo.

En éste artículo te vamos a presentar las características principales de los seguros para bici eléctrica, y tendrás todos los detalles necesarios para que puedas elegir uno u otro seguro según tus necesidades.

Esperamos disfrutes y te sea útil la lectura.


El seguro para las e-bikes: Un elemento cada vez más recomendable

Las bicicletas eléctricas han llegado a nuestras vidas como algo más que una moda, pues gracias a su tecnología podemos decir que resuelven verdaderas necesidades de movilidad a muchas personas.

Es decir, hoy día casi cualquier persona, incluso aquel ciclista lesionado puede utilizar una bicicleta eléctrica, pues estas cuentan con un nivel de asistencia que facilita al usuario el manejo de dicha bici, lo que implica que personas con movilidad reducida o problemas en músculos o articulaciones puedan usarlas.

Pero esto no es todo, en la actualidad los vehículos eléctricos como los patinetes eléctricos y las e-bikes, están resolviendo también un problema cotidiano de la persona de a pie. Pues no es una mentira que el tráfico en la ciudad puede llegar a ser un verdadero caos haciendo que lleguemos tarde a nuestros destinos.

Normativa de Bicicletas Eléctricas

Es aquí donde las bicicletas eléctricas y los demás vehículos de este tipo entran a ofrecer una solución real a los ciudadanos, permitiéndoles llegar rápido a sus destinos por una inversión única que a largo plazo será un ahorro en pasajes y dolores de cabeza por el tráfico.

Pero con la llegada de la tecnología y de estos medios de transporte también llegan también las normas que deben regular el uso de estos aparatos, pues dentro de todo, debe existir un orden para el buen uso de estos.

Y unas de las preguntas que surgen inmediatamente a un nuevo ciclista de bicis eléctricas es si se necesita un seguro para este tipo de bicicletas. Este tema es muy importante, porque dependiendo de la respuesta puede hacer que muchos cambien de opción de querer o no comprar una bici eléctrica. Es por eso que hoy te contamos todo sobre los seguros para bicicletas eléctricas.


Tipos de bicicletas eléctricas

Antes de conversar sobre los seguros de bicicletas eléctricas, debemos hacer la distinción entre los tipos que hay de estos vehículos, pues nos dará un panorama mucho más claro sobre cuáles deben usar seguros y cuáles no.

Debes saber que la principal diferencia o la más general entre ambos tipos de e-bikes es el tipo de asistencia de pedaleo que ofrecen al usuario de la bici, veamos entonces cuáles son esas dos grandes categorías de bicicletas eléctricas que existen.

Bici eléctrica tipo “pedelec”

bicicleta electrica pedelec moma

Las bicicletas eléctricas que constan de un pedaleo asistido a través de una tracción eléctrica se les conocen como “pedelec”. Estas son las más comunes usadas por los ciclistas, tanto como los urbanos, como los de montaña y de paseo.

Estas tienen características básicas como un motor eléctrico entre los 250 y 350 vatios, dependiendo de la modalidad, es decir, por lo general las bicis eléctricas urbanas tienen motores de 250 y las e-MTB (de montaña) o las fat bike eléctricas tienen motores más potentes por los terrenos por los que andan.

Además de esto, el máximo de velocidad que pueden alcanzar son los 25 km/h, que es el tope donde el pedaleo asistido ya no funciona más. Asimismo, la bicicleta en general no debe superar los 40 kilos de peso, ni si quiera las de modalidades MTB.

Bicicletas eléctricas tipo ciclomotor

ciclomotores electricos

Un vehículo ciclo motor es aquel que básicamente supera las características básicas de peso, velocidad y potencia que mencionamos en las bicicletas eléctricas tipo “pedelec”. Es decir, que posea un motor con más de 350 vatios, supere los 25 km/h de velocidad y tenga un peso superior a los 40 kilos.

Además, el ciclomotor eléctrico a pesar de verse como una bicicleta eléctrica, tiene la particularidad de necesitar una licencia de conducción para poder hacer uso de él y necesita un seguro de accidentes.

Entonces, como puedes ver, de momento sólo el segundo tipo de bici eléctrica es el que necesita un seguro obligatoriamente. A pesar de que no hay obligación para el primer tipo de bici es recomendable para los accidentes que puedan suceder y los daños a terceros, lo que como consecuencia haría que tú pagues de tu bolsillo los gastos que esto implique.

Veamos con más detenimiento las características generales de los seguros para bicicletas eléctricas, pues podremos encontrar allí algunas razones para adquirir uno aunque este no sea obligatorio si tu bici pertenece a la primera categoría.


Características generales de los seguros para bicicletas eléctricas

Los seguros de bicicletas eléctricas cubren una gran variedad de cosas, pueden adaptarse a las diferentes necesidades de cada usuario. Por ejemplo, un ciclista de montaña no necesitaría una cobertura igual al de un ciclista urbano.

Eso sí, cada cobertura tendrá un precio diferente porque esto dependerá de la aseguradora que contrates. Además, existen varios tipos de coberturas, por ejemplo, algunos se enfocan en daños a la bicicleta, otros en daños personales, otros en daños a terceros, hay planes que de hecho incluyen todas las anteriores.

Puedes encontrar a continuación las características generales del seguro para bicicleta:

Responsabilidad Civil

Es una cuota que la aseguradora te da para cubrir los daños que puedes ocasionar a terceros cuando están andando en tu bicicleta eléctrica. Por ejemplo, si atropellas a un peatón y este resulta herido, será el seguro el que pague los gastos médicos por ti.

Ten presente que esto no es gratis, pues mensualmente estarás pagando al seguro una cuota para poder gozar de este servicio. La ventaja es que si los gastos médicos son superiores al efectivo que poseas al momento, el seguro responderá por ti.

Lo mejor es que los seguros, dependiendo de la compañía, pueden costar mínimo 20 euros al año.

Asistencia en Viaje

La asistencia de viaje es un servicio que vela por nuestra seguridad cuando viajamos, debes saber que los hay para territorio nacional e internacional. Y este se activa cuando llegamos a tener algún accidente, por ejemplo, en una montaña y se necesita algún rescate además de atención médica para salvarnos. En esta ocasión es la aseguradora la que corre con los gastos de salvamento.

Protección Jurídica

En este caso el seguro será mediador entre terceros y nosotros en casos de conflictos para defendernos de posibles ataques o reclamaciones. Un ejemplo, es si al andar en nuestra e-bike un peatón nos lanza de esta y se dañan nuestras cosas, la aseguradora se hará cargo del problema.


¿Es obligatorio un seguro para las bicicletas eléctricas?

Como ya hemos visto, si tu bicicleta cumple las características técnicas del grupo “pedelec” no es necesario hasta los momentos comprar un seguro para bicicletas eléctricas. Por el contrario, si se trata de un vehículo ciclomotor eléctrico, deberás hacerte con un seguro de manera obligatoria.

Si perteneces a la categoría “pedelec”, de igual manera te recomendamos el uso de un seguro, pues este puede ser conveniente sobre todo en momentos de emergencias como accidentes. Además, anteriormente te dimos una vistazo a los servicios básicos de un seguro, pero estos pueden cubrir muchas más cosas o las que tu necesites específicamente.


¿Por qué asegurar una bicicleta eléctrica?

bicicletas electricas baratas que se pueden asegurar

Nuevamente te repetimos, no es obligatorio tener un seguro de bicicleta eléctrica si esta cuenta con las características “pedelec”, pero sí es altamente recomendable tener al menos uno básico.

Para ilustrar un poco la importancia de un seguro para tu e-bike vamos a poner el siguiente ejemplo: vas camino al trabajo en tu bicicleta eléctrica (“pedelec”), el suelo está húmedo porque ha llovido temprano y al pisar el freno resbalas.

Te caes, la bicicleta se daña y te lesionas, pero al darte cuenta está tirada en el piso una persona junto a ti que iba caminando cerca al carril de bici y también se lesiona. ¿Una situación difícil, cierto?

Te cuento un poco las consecuencias, no solo tendrás que pagar los gastos médicos de la persona lesionada y los tuyos evidentemente, sino que la reparación de tu e-bike también. Todo esto junto puede ser demasiado dinero que no tengamos de forma inmediata, sobre todo porque tanto tú como el tercero lesionado pueden necesitar una rehabilitación, y tu bici una reparación casi tan costosa como comprar una nueva.

Es aquí cuando el seguro intercede en la situación corriendo con los gastos médicos y los daños de tu bicicleta de manera inmediata para que puedas volver a tu rutina de lo más rápido posible y sin más contratiempo. ¿Todo bien ahora, no?

Pues, te comento que todavía hay un punto más que añadir. Sabemos que la causa fue un accidente y que la persona que sufrió daños quiere demandarte por ello, ahora es cuando comienza tu desgracia si no posees un seguro, pues podrías llegar a pagar miles de euros de indemnización a esa persona por un accidente.

Es por eso que los seguros pueden ser un verdadero alivio en los casos más complicados, y se trate de un vehículo ciclo motor o de una bici eléctrica, estas coberturas pueden ayudarte en casos de accidentes o de reparación de tu bici.

Ten presente que las coberturas pueden salir muy económicas y dependiendo de tus necesidades, podrás pagar entre 20 y 35 euros al año, un precio que vale la pena por todos los beneficios que nos prometen.


Quizás te interese… 🙂

Bicicletas Eléctricas Baratas: Encuentra los Mejores Precios, Ofertas y Chollos en 2020

Bicicletas Eléctricas Baratas: Encuentra los Mejores Precios, Ofertas y Chollos en 2020

El rango de precios de las bicicletas eléctricas varía mucho, van desde las que cuestan miles de euros, consideradas de gama alta, hasta las que tienen precios de unos pocos ...
Las 10 Mejores MTB Eléctricas De 2020: Comparativa, Análisis y Ofertas

Las 10 Mejores MTB Eléctricas De 2020: Comparativa, Análisis y Ofertas

Las bicicletas eléctricas no solo han conquistado las ciudades, pues también han llegado a uno de los tipos de ciclismo más popular de todos los tiempos: el de montaña. Una ...
¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 5 Average: 4.8]

Deja un comentario