Seguridad Vial con patinete eléctrico

chica patinete

Nos preocupa la seguridad vial de nuestras calles, y por eso realizamos éste artículo donde intentamos concienciar a todos los usuarios de patinetes eléctricos de la necesidad de adoptar ciertas medidas de conducción y comportamiento para evitar accidentes.

Son pequeñas ciertas acciones que para nosotros pueden resultarnos sin importancia pero que pueden tener un impacto grande en la conducción sobre el patinete. Si tomamos conciencia de realizar ciertas acciones beneficiosas para la conducción tuya y la de todos, al final todos salimos ganando. Menos accidentes y menos problemas. ¿Nadie quiere salir con la pierna o la cabeza rota después de dar un paseo con el patinete, verdad?


Protégete: el Casco es primordial

En algunas comunidades, el uso del casco es obligatorio, en otras, solo los menores de 16 años y algunos casos concretos deben usar casco. Nosotros, desde www.accesoriospatineteelectrico.com recomendamos encarecidamente el uso del casco. En nuestra web puedes encontrar una lista amplia de cascos para patinete. Si nos caemos, la parte más delicada siempre es nuestra cabeza, así que tenemos que protegerla bien. Aunque una caída en un patinete no se puede comparar a la de una moto, debido a que circulamos por distinta vía y tenemos mucha menos velocidad, es importante saber que cualquier golpe fortuito en la cabeza puede ser bastante grave, así que protégete.


¿Por dónde circulamos? ¿Acera, carretera, carril bici? ¿Qué leyes hay?

La ley de circulación establece que “los peatones que usen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente hechas para ello, y solo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos”.

Pero, debido a que los patinetes eléctricos presentan una condición híbrida, la Dirección general de tráfico establece en la instrucción 16/V-124 que los usuarios de VMP podrán usar la acera o la calzada de acuerdo a lo que establezca cada Comunidad Autónoma. Habrá que consultar, por tanto, qué normativa tiene nuestro municipio en este sentido. Ésta información la podemos consultar en nuestra web, aquí.

Lo más natural, sería siempre circular por el carril bici, el problema es que no todas las comunidades autónomas disponen de este elemento vial. Poco a poco las ciudades se están poniendo las pilas en éste sentido, y dentro de pocos años dispondremos de carriles bicis por todas las ciudades de españa.


Seguro y permiso

No están considerados vehículos de motor, así que los patinetes eléctricos no necesitan una autorización específica para circular ni para conducirlos, así como tampoco un seguro obligatorio de patinete específico.

Es recomendable disponer de una póliza que vele por la integridad del usuario en caso de accidente, últimamente los seguros se han puesto las pilas en éste sentido. Existen varias compañias que ofertan buenos seguros a buenos precios actualmente. Todo es cuestión de buscar.

banner correcto zurich

Velocidad máxima permitida

Las leyes establecen que: Los patinetes eléctricos pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora si es de tipo A, y de 30 kilómetros por hora si es de tipo B. Es una velocidad demasiado alta si vamos por la acera, y demasiado baja si vamos por la vía. ¿Entonces qué hacemos?. Lo más indicado en estos casos es adaptarse lo máximo posible a las circunstancias y evitar entorpecer o poner en situación de peligro a otros usuarios y viandantes. También habrá que consultar la normativa local, ya que la velocidad máxima puede variar de unos municipios a otros. En muchas comunidades, como Madrid o Valencia, existen carriles bicis extensos donde poder circular con traquilidad con patinete eléctrico a velocidad permitida.


Señalización de maniobras

Los patinetes eléctricos no poseen señalización óptica para indicar maniobras y, debido a las características de estos dispositivos, los conductores no pueden señalizarlas con las manos, porque el patinete se podría parar o incluso nosotros nos podríamos caer al suelo (y no queremos eso…). Para evitar contratiempos, antes de hacer un giro o realizar una maniobra, debemos asegurarnos al cien por cien de que no se acerca ningún vehículo o peatón y que podemos llevarlo a cabo con total seguridad.

Debido a lo comentado arriba, es bastante recomendable, y sobre todo si es de noche, de disponer de elementos reflectantes para patinete, como serían los chalecos y pulseras reflectantes. Elementos que también puedes encontrar en nuestra web. Con ellos, estaríamos avisando indirectamente a los demás conductores y viandantes, de nuestra posición, cosa que podría evitar accidentes.


Deja un comentario