Normativa de patinetes eléctricos en 2024: ¿Qué establece la DGT?

alex garcia autor
Actualizado el 20 de diciembre de 2023, 20:24.
personas con patinete y casco

La normativa y legislación actual de los patinetes eléctricos en España está siendo revisada y actualizada constantemente debido al Boom que han tenido éste tipo de vehículos eléctricos.

Por regla general, deberemos circular por los carriles bici, con una velocidad moderada, para no perjudicar a los demás patinadores y ciclistas.

Ante todo, debemos tener sentido común, e ir protegidos por cualquier caída que podamos tener. Destacar que existen normativas específicas en algunas comunidades autónomas, como Valencia o Madrid.


Normativa oficial de VMP según la DGT

Ya ha salido la resolución del BOE que define toda la nueva normativa y características que tienen que tener los VMP para poder circular. En resumen, los patinetes eléctricos tendrán que cumplir la siguiente normativa;

  • La velocidad máxima permitida será de 25 km/h. No cumplir esta norma tendrá una sanción de 500€ y la inmovilización del vehículo. Es necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se demuestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante. Puedes descargar las principales fichas técnicas de patinetes desde este artículo.
  • No se podrá circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comunican poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos.
  • Sigue estando prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol, o con auriculares puestos.
  • Sigue estando prohibido transportar más de 1 persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza.
  • Ojito a este: SERÁ OBLIGATORIO UN CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN. Todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tienen que haber sido certificados cumpliendo la normativa. Todos los patinetes comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. Y a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los scooters eléctricos que dispongan de certificado para circular.

Características técnicas de los patinetes eléctricos tras la reforma DGT

normas patinete
Altura máxima1.400 mm.
Anchura máxima750 mm.
Velocidad máxima25 km/h.
Potencia nominal de motorVehículos sin auto-equilibrado: ≤ 1.000 W / Vehículos con auto-equilibrado: ≤ 2.500 W (en este caso, Al menos el 60% de esta potencia se debe dedicar al sistema de autoequilibrado).
Masa< 50 kg.
Longitud máxima2.000 mm.
PantallaObligatoria y que muestre velocidad y batería como mínimo.
Sistema de frenadoDos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
VisibilidadCatadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
EmisionesClasificación ambiental CERO emisiones.
Avisador acústicoObligatorio.
AparcamientoSistema de estabilización a la hora de aparcar. Con el objetivo de evitar los patinetes caídos en medio de las calles, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
RuedasSe establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y tienen que ser de superficie rugosa para que permita la adherencia al terreno. No se permitirá la utilización de neumático liso.
PlegadoDoble sistema de seguridad para que queden bien plegados.
Placa metálica para identificar el patineteTodos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
placa metalica patinete
Placa metálica obligatoria en patinete

Ordenanzas municipales de VMP

Cada municipio tiene su ordenanza concreta donde delimita explícitamente las normas de circulación dentro de su región. Por eso es obligatorio para cada persona que conduzca un patinete eléctrico, consultar esta información antes de ponerse a circular con él.

Aquí os adjuntamos las ordenanzas de las principales ciudades;

Para el resto de ciudades, podéis buscar en las plataformas web de sus ayuntamientos, el documento de ordenanza municipal VMP.


¿Es obligatorio el uso de casco cuando monto en patinete eléctrico?

En principio, el casco en patinete eléctrico, según la DGT, NO es obligatorio. Tenemos un artículo completo donde explicamos esto aquí.

Aunque las regulaciones pueden variar según el país o la ciudad, en general, se recomienda encarecidamente el uso del casco al utilizar un patinete eléctrico para garantizar la seguridad del usuario.


¿Por dónde puedo circular con un scooter eléctrico?

circulacion chica patinete
  • Como norma general, deberemos circular con nuestros patinetes eléctricos por los carriles bici. Eso sí, los conductores de patinetes eléctricos deben saber que los peatones siempre tienen preferencia. Por lo tanto, los patinetes eléctricos deben de esperar en los pasos de cebra y en los semáforos como si fueran un vehículo normal o una bicicleta.
  • Los patinetes eléctricos también podrán circular por las vías pacificadas siempre que la velocidad a la que circulan sea inferior a 30 km/h.
  • En las calles peatonales, los patinetes eléctricos pueden circular por la calzada de manera totalmente legal, no superando la velocidad máxima marcada por su ordenanza municipal.
  • No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

¿La normativa DGT obliga a tener un seguro contratado?

En este momento es obligatorio la contratación de un seguro de patinete únicamente en;

  • Alicante
  • Benidorm
  • Bilbao
  • Castellón
  • Mahón
  • Palencia
  • Pozuelo de Alarcón.

En el resto de ciudades no lo es. Como la reforma se está cambiando constantemente, seguramente se añadan más ciudades a la lista.

A día de hoy, no es obligatorio contratar un seguro para patinete en ningún otro sitio. De momento, la DGT ha puesto de manifiesto que, aunque es recomendable la contratación de un seguro como medida de protección personal y de terceros, lo cierto es que no es obligatorio. Es posible que esto cambie en un futuro, pero de momento así está la cosa. Como la legislación de los patinetes está siendo revisada constantemente, esto es algo que no es definitivo.


Multas cuando circulamos en patinete eléctrico

La DGT quiere regular el uso de los patinetes eléctricos, con normas y multas específicas creadas para ellos. Aunque no sea la máxima prioridad, desde hace tiempo la DGT viene alertando de la necesidad de establecer unas multas básicas para regular el uso de estos VMP.

Los ayuntamientos también vienen reclamando desde hace tiempo la regulación del tema, una cuestión que también es importante para los usuarios de patinetes eléctricos, que nos encontramos con normativas muy diferentes, y contradictorias, entre municipios cercanos. ¿Cuáles son las «nuevas» multas que anuncia la DGT para patinetes eléctricos?

reglamentacion-dgt-patinetes-electricos
  • Llevar un patinete eléctrico habiendo consumido alcohol: entre 500 y 1.000 euros, e inmovilización del vehículo.
  • Conducir un patinete eléctrico con presencia de drogas: 1.000 euros, e inmovilización del vehículo.
  • Negarse a realizar las pruebas por usar alcohol o drogas: puede imputarse delito.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce: 200 euros de multa.
  • Utilizar auriculares mientras se conduce: 200 euros de multa.
  • No utilizar casco: solo será aplicable en municipios que obliguen a utilizar casco en patinete eléctrico y la multa en estos casos es de 200 euros.
  • Conducir por aceras y zonas peatonales: 200 euros de multa, salvo en municipios que lo permitan expresamente.
  • Conducir dos personas sobre el patinete: 100 euros de multa.
  • No se necesita documentación ni matrícula cuando conducimos un patinete eléctrico.
  • No utilizar prendas reflectantes o sistema de alumbrado: 200 euros de multa (vacío legal, aún no implantada).
  • Cuando se multa a un menor: los padres o tutores del menor serán los responsables de la infracción y tendrán que pagarla ellos.

Además, en este enlace te dejamos la lista oficial de sanciones relativas a la circulación de VMP.

¿Qué puedo hacer para que no me multen?

mantenimiento y cuidado patinete electrico

Una de las principales cosas que puedes hacer es no circular a mucha velocidad para no llamar la atención. Ten en cuenta que próximamente entrará en vigencia una ley de regulación de vehículos VMP, donde se establecerá que la velocidad máxima en la que deben ir es de 25 km/h.

Así que esta es una buena velocidad para conducir y evitar una multa segura. Si te encuentras en una situación donde un agente desconoce que la ley no está en vigencia y no posees un certificado que indique que tu patinete está limitado a 25 km/h, debes tratar de convencerlo con educación y respeto de lo contrario.

Bajo ningún concepto tomes una actitud desafiante y poco respetuosa. Para ellos deberás leerte la normativa DGT y demostrar que la conoces y sabes cuáles son tus deberes tanto como tus derechos.


Tipos de patinetes según la normativa

La normativa actual define que existen diferentes tipos de patinetes, según su velocidad y potencia; A, B, C0 (éste tipo sólo se define en algunas comunidades), C1, C2. Están ordenados de menor a mayor potencia. Por regla general (hay que leer específicamente la normativa de cada comunidad), ninguno de los patinetes puede circular por la acera. Los patinetes de tipo A (los menos potentes, hasta 20 km/h), podrán circular por la acera respetando la distancia entre los peatones y sin ir a más de 10 km/h. Este tipo de patinetes pueden ir por carriles bicis de todo tipo.

Clasificación-DGT-VMP
Clasificación-DGT-VMP

Los patinetes más potentes, sólo podrán circular por carriles bici o ciclocalles, además hay que tener en cuenta la velocidad máxima que se permite, que lo define cada comunidad autónoma.


Preguntas frecuentes de los usuarios (FAQ)

En la actualidad no hay una normativa o ley que regule la velocidad o potencia máxima de los VMP. Sin embargo, en el uso de las aceras si hay una limitación. Ciudades como Barcelona o Madrid tienen un máximo de velocidad para VMP en el caso de las aceras y es de 25 km/h.

Hay proyectos de ley que impondrán en el futuro esta limitación para todos los usuarios de VMP. No obstante en la actualidad no está prohibido ir a más de 25 km/h, ni estás obligado a modificar o limitar tu patinete eléctrico a esta velocidad.

A pesar de esto te recomendamos que no vayas a velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora, pues aunque no esté en vigor la ley se aprobará y es mejor acostumbrarte a esta velocidad actualmente para evitar multas futuras.

Está totalmente prohibido que se monte más de una persona en un patinete eléctrico. Por tanto, no es legal transportar a una persona en ellos. Son vehículos uni-plaza. No importa la edad ni la altura de los usuarios que lo conduzcan.

Depende de la ordenanza municipal, pero en la mayoría de ciudades no es obligatorio.

Si vas a utilizar tu patinete eléctrico para uso personal o para prestarlo, asegurarlo por tanto es opcional. Nada ni nadie te obliga a asegurarlo, pero si no lo haces y tienes un accidente mientras conduces tu patinete eléctrico, todos los daños los tendrás que pagar tú.

Otro apunte importante que deberías saber, es que el único caso en el que es totalmente obligatorio asegurar tu patinete eléctrico es en el caso de que vayas a alquilarlo o utilizarlo para fines económicos con los que te lucres.

Puedes contratar un seguro de responsabilidad civil solo para tu patinete o bien preguntar a la aseguradora de tu hogar si te cubriría en caso de accidente, así que toma nota.

De momento, y por suerte (al menos para los poseedores de un patinete), no es obligatorio la matriculación del patinete, ni tampoco la obligación de pagar ningún tipo de impuesto, como ocurre con el impuesto de matriculación de los coches y el impuesto de circulación.

La nueva regulación del uso de patinete eléctrico ha decretado que la edad mínima para conducir uno depende de la ordenanza municipal de cada ciudad. Por tanto, tendrás que consultar el documento de la ciudad que te interese. En las ciudades más importantes, la edad mínima es la siguiente:

  • Madrid: 16 años.
  • Sevilla: 15 años.
  • Barcelona: 16 años.
  • Valencia: 16 años.
  • Pamplona: 14 años.

Aunque en muchas webs indique que el patinete Xiaomi M365 y sus modelos hermanos son de tipo A, nuestra web, se ha puesto en contacto con la policía (más concretamente con la policía de Valencia), y ha concluido que este patinete es de tipo B.

Hasta los momentos no es obligatorio llevar el chaleco reflectante. Sin embargo, sí es obligatorio llevar sistemas de luces pues los patinetes eléctricos están considerados vehículos. Esas deben ser encendidas en los mismos horarios y lugares que se les piden a las motos y coches como durante la lluvia, en túneles y al caer la noche.

Si tu patinete eléctrico no tiene sistema de luces y además no usas prendas de ropa reflectantes eres susceptible a una multa por poner en riesgo tu vida y la de terceros. Te recomendamos que lleves las luces encendidas del patinete durante el día y si usas ropa reflectante, lo ideal es que estas reflejen la luz a la altura de la espalda y la cabeza.

En la actualidad no hay límite de tamaño para las ruedas del patinete eléctrico, este por ejemplo, no dejará de ser legal si le instalas ruedas de 10 pulgadas. El patinete se convierte en ilegal solo cuando se hacen modificaciones que afecten su potencia o velocidad. O también cuando se añaden implementos que hagan que dejen de ser un patinete, como un asiento que lo convertiría automáticamente en un vehículo ciclomotor.

Cuando entre en vigor el nuevo certificado de circulación el 22 de enero de 2027, se establece que 203,2 mm es el diámetro mínimo establecido de las ruedas y deben ser de superficie rugosa para que permitan la adherencia al terreno. Estará prohibido el uso de neumático liso.

Sí, está totalmente prohibido instalar un asiento en los patinetes eléctricos. Esto se debe a que al hacerlo se consideraría al patinete eléctrico un ciclomotor o scooter. La única excepción sería que el asiento no supere los 54 centímetros de altura desde el suelo.

Pero si desmontamos la altura de base del patinete eléctrico que está alrededor de los 14 centímetros o 17 si le has colocado ruedas de 10 pulgadas, esto nos dejaría con un margen de menos de 30 centímetros aproximados, haciéndolo incómodo para conducirlo.

Muchas veces los conductores de patinetes eléctricos son víctimas de choques y no siempre se sabe qué hacer. Además, hay mucha injusticia alrededor del uso del patinete por lo que al ser víctimas de un choque. Es decir, que otro vehículo o peatón sea el culpable del accidente, siempre se ve beneficiada la otra parte.

Es por eso que muchas veces nos preguntamos qué hacer en estos casos. Una recomendación es añadir en tu VMP una cámara con buena resolución, así podrás contar con evidencia que sustente tu denuncia.

Si eres víctima de un incidente en tu patinete eléctrico lo primero que debes hacer es tomar los datos del vehículo o persona culpable.

Ten en cuenta que al igual que otros accidentes de tráfico los conductores que son atropellados tienen derecho a una indemnización por los daños y lesiones sufridas. En muchos casos la policía tendrá que intervenir para determinar la culpabilidad de una de las partes. Y si no tienes seguro (pues no es obligatorio sino opcional), la denuncia puede ser muy incierta pues el culpable puede negar los hechos. Lo mejor aquí es contar con testigos y que la policía intervenga.

¿Qué puedo reclamar en caso de incidente?

Principalmente los daños físicos pues es posible que hayas sufrido una lesión, además de daños materiales y perjuicios. Pues durante el choque podrás perder objetos o que estos sufran daño como tu móvil, ropa o incluso tus gafas.

Los patinetes eléctricos llevan las de perder generalmente cuando se trata de incidentes donde la víctima es el conductor de este vehículo. Esto se debe generalmente a que no se posee un seguro. Recordemos que los seguros son opcionales y no todos poseen uno.

Si tienes un seguro, tu aseguradora te ayudará a que se cumpla la indemnización exigida al culpable del incidente, pues pondrá a tu disposición su armamento legal para ello. Sin embargo, si no posees uno será realmente difícil lograr algo.

Pero en ese caso deberás hacer obligatoriamente tres cosas: lo primero es avisar a la policía, lo segundo encontrar un abogado experto en accidentes de tráfico y tener testigos del accidente. Aunque la policía determine quién es el culpable del incidente, y haya testigos dispuestos a colaborar, todavía nada es garantía de que logres ganar una demanda.

Si el culpable te ha chocado con algún otro vehículo como una moto o coche. Estos al estar protegidos tendrán un asesor que sus compañías de seguros les proveen para la lucha. Y como los patinetes eléctricos aún no tienen una normativa regulada, sino que están en una especie de espera legal siempre se lleva las de perder.

Lo mejor para evitar incidentes es conducir con precaución. Está atento a tu alrededor, recuerda que no puedes utilizar audífonos o celular mientras conduces. Siempre utiliza casco y mantén las luces de tu patinete encendidas para que puedan verte otros vehículos.

Los patinetes eléctricos podrán estacionar en aparcamientos de motos y bicicletas. Si no hay estacionamientos en las cercanías donde vas a parar, podrás aparcar en bandas de estacionamiento siempre que no impidas el acceso a los vehículos.

Está prohibido aparcar en las aceras salvo en algunas excepciones. De no ser posible estacionen en reservas de bicicletas y de motos, o en bandas de estacionamientos de vehículos. En estos casos podrás colocar junto al bordillo y de forma paralela a este tu patinete eléctrico respetando las distancias establecidas por la ley.

Solo podrás estacionar en aceras amplias y que no estén marcadas como “zonas especiales de protección para el peatón”. Asimismo, lo podrás hacer siempre que tu vehículo no limite el paso para personas con discapacidad de movilidad.

Está prohibido aparcar en zonas peatonales, como paradas de taxis o transporte público. No podrás tampoco anclar con cadenas antirrobo en objetos de la vía pública como semáforos, bancos de parque, árboles, ni vallas.

En la normativa actual de la DGT no está estipulada la exigencia de una matrícula para los patinetes eléctricos. De hecho, no se exige ningún tipo de registro para estos vehículos. Es decir, no requieren matrículas los patinetes eléctricos que no utilizan asientos y tienen una velocidad máxima de 25 km/h.

Los VMP que sí requieren matrícula son los que están modificados para ser convertidos a ciclomotores (categoría L1E). Es decir, si tienen un sillón incorporado y alcanzan o superan velocidades de 50 km/h.

Como los patinetes eléctricos no están considerados dentro de la categoría ciclomotor, estos no necesitan una matrícula. Sin embargo, si realizas modificaciones en él para convertirlo en uno, cómo agregar luces intermitentes, un asiento, bocina e iluminación.

El coste de una homologación está entre los 3000 y 4000 euros. Para la matriculación el coste es mucho más económico y está alrededor de los 30 y 100 euros. Cabe destacar que los vehículos que entran en la categoría L1E deben poseer obligatoriamente un seguro.

Para tramitar una matrícula para tu vehículo ciclomotor deberás realizar los trámites correspondientes en la Dirección General de Tráfico o DGT. Allí deberás:

  • Consignar el formulario de solicitud.
  • Pagar la tasa de registro para ciclomotores.
  • Llevar tu documento de identidad y de domicilio.
  • Documentos del vehículo como una factura o acta de adjudicación, etc.
  • Documentación del vehículo.
  • Pagar el impuesto de Circulación del Ayuntamiento, llevando original y copia.
  • Realizar la contratación de un seguro.

Una vez realizado todo el proceso tendrás tu vehículo matriculado y listo para circular legalmente.

No, existen algunas restricciones en cuanto a la circulación de patinetes eléctricos en ciertas zonas, como aceras o vías de alta velocidad.

No es necesario tener un permiso o licencia específica para conducir un patinete eléctrico, pero es importante conocer las normas de tráfico y seguridad vial para evitar infracciones.

Sí, los patinetes eléctricos suelen tener una velocidad máxima permitida en función de la normativa de cada municipio, por lo que es importante conocerla y respetarla.

En principio, el casco en patinete, según la DGT, NO es obligatorio. Tenemos un artículo completo donde explicamos esto aquí.

No, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas está prohibido y es considerado una infracción grave, independientemente del medio de transporte utilizado.

En algunos casos, puede ser necesario registrar el patinete eléctrico y pagar una tasa anual, dependiendo de la normativa de cada ciudad.

Depende de la normativa de cada ciudad, pero en general, los patinetes eléctricos no están permitidos para hacer entregas o repartos, ya que se consideran vehículos de uso personal.


Quizás te interese… 🙂