Black-Friday-Cecotec

Normativa de Bicicleta Eléctrica

bicicleta electrica urbana gris

Actualmente en España existe una legislación sobre los vehículos con motor, donde los medios de transporte que posean motor deben cumplir ciertas normas a nivel nacional, esto incluye a las bicicletas eléctricas.

Sin embargo, como las bicis eléctricas son “relativamente nuevas” en su uso masivo, a veces pueden caer en confusiones con otro tipo de vehículos a motor parecidos a estas ocasionando multas innecesarias a sus usuarios.

Es por eso que aquí te resaltaremos los aspectos legales más importantes sobre el uso de las bicicletas eléctricas, de esta forma al informarte podrás saber cuáles son las limitaciones de tu bici y las normas que debes seguir, así como las consecuencias de desobedecer la legislación.


Hablando de la velocidad

Las bicicletas eléctricas son básicamente una convencional con un pequeño motor que permite un desplazamiento mucho más fácil al usuario y más rápido. Estas también suponen más facilidades a la hora de superar obstáculos como pendiente o ir a contra viento.

Los motores pueden darle a las bicicletas mucha velocidad o potencia al pedaleo, pudiendo lograr entre 30 y hasta 60 kilómetros de distancia según la capacidad del motor. La velocidad máxima que estas pueden alcanzar es de 25 km/h.

Aunque existen muchas marcas y modelos que pueden hacer variar estas especificaciones, como la cantidad de tiempo que podremos estar en la bici y el kilometraje al que puede llegar, legalmente estas no pueden superar los 25 km/h si quieren seguir considerando bicicletas eléctricas.


Uso de las bicicletas eléctricas: aspectos legales

Lo primero que debemos destacar es que las bicicletas eléctricas caen bajo la misma normativa que las bicicletas convencionales. Lo que quiere decir por ejemplo, que en la ciudad el uso del casco cuando vamos en ellas no es obligatorio. Este aspecto es diferente de lo que ocurre con los patinetes eléctricos, donde el casco de patinete sí es obligatorio.

Sin embargo, si usas las vías interurbanas y te trasladas en tu bici el uso del casco es obligatorio, y además en carreteras de igual forma.

A los usuarios de las bicicletas eléctricas les queda prohibido el uso de estas en las aceras y solo habrá excepciones si hay algún carril que señale específicamente que pueden transitar por ahí.

Aunque no es necesario el uso de algún tipo de licencia o permiso para conducirlas, sí es necesario que conozcas y reconozcas las señales viales para no transgredirlas. Por ejemplo, si estás viajando en tu bici por la noche o en lugares con poca luz, es necesario que esta posea luces incorporadas una roja en la parte trasera y una blanca en la parte delantera.

No es necesario ni obligatorio la contratación de un seguro de daños a terceros para usar tu bici eléctrica. Este punto es muy controversial sobre todo porque en España hubo en los últimos 2 años muchos accidentes con bicicletas eléctricas y arrollamiento de peatones.

Un seguro de daños a tercero responsabiliza al conductor del vehículo de los gastos que pueda ocasionar un accidente de su vehículo a otra persona.

Y finalmente, las bicicletas eléctricas a diferencia de los vehículos ciclo motor, no deben pagar ningún tipo de impuesto para su circulación.

bicicletas electricas baratas

Estas es la normativa general que hasta ahora se ha implementado para las bicicletas eléctricas. En resumen para poder circular en estas deberás cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Que la bici tenga un motor de 250W como máximo.
  • La asistencia de pedaleo debe parar al alcanzar los 25 km/h o cuando el ciclista detenga su pedaleo.

Básicamente esto es lo que necesitas si quieres circular con una bicicleta eléctrica legal en España. Afortunadamente la mayoría de las bicicletas eléctricas tienen estas características, por lo que cumplen con dicho requisitos.


Bicicletas eléctricas sin pedales y bicicletas eléctricas con acelerador

Las bicicletas eléctricas que no tienen pedales o poseen un acelerador legalmente hablando entran en una categoría distinta a las bicicletas eléctricas. La categoría a la que pertenecen es la L1e-A o L1e-B. Estos son los famosos vehículos ciclomotores.

Quizás en aspecto se parezcan mucho a las bicis eléctricas, pero están consideradas de otra manera legamente, en estos caos sí es necesario que estén matriculados, poseer una licencia y contratar un seguro para poder transitar con ellos.


Multas

Uno de los principales problemas con las multas a los usuarios es que estos al ir a comprar una bicicleta eléctrica se confunden con los vehículos ciclomotores, pues llegan a creer que ambos entran en la misma categoría o son iguales.

Erróneamente un gran número de personas han usado ciclomotores para trasladarse pensando que son bicicletas eléctricas, y estos vehículos sí tienen fuertes controles, lo que genera multas al ser llevados por ahí creyendo que son bicicletas eléctricas.

Las multas pueden ir desde los 100 hasta los 1000 euros. Para que entiendas los que un vehículo ciclomotor es, te diremos aquí las características de los vehículos que entran en las categorías L1e-A y L1e-B, para que conozcas sus diferencias con las bicicletas eléctricas.


Características de los ciclomotores L1e-A

Dentro de esta categoría entran vehículos que poseen una propulsión auxiliar para ayudar al pedaleo. Además de eso, la potencia que pueden alcanzar se interrumpe cuando el vehículo alcanza los 25 km/h, aunque esto es igual para las bicis eléctricas.

Bicicleta-eléctrica-barata

Son vehículos que pueden tener dos ruedas o más, siendo 4 el límite y aunque pueden confundirse debido a su diseño con bicicletas eléctricas, la asistencia de pedaleo es eléctrica en su totalidad. En cambio en las bicis eléctricas todavía tú debes pedalear para andar, lo que quiere decir que estas últimas mezclan el pedaleo físico con un sistema de asistencia.

Es decir, que estas bicicletas pueden andar sin necesidad que pedalees e inicies la acción a través de un control.

Aunque tienen un límite de velocidad de 25 km/h igual que las bicicletas eléctricas, el motor al activarse sin pedalear, hace que estos vehículos entren enteramente en esta categoría, lo que tiene como consecuencia el uso de una licencia para poder transitar en ellos.

Estos pueden no tener pedales y si tiene un sillín que supere los 54 centímetros de altura desde el suelo también entran en esta categoría.

Características de los ciclomotores L1e-B

En cuanto a este grupo lo primero a destacar es que la potencia de estos vehículos es mucho mayor que los de la sección anterior. Aunque también en diseños se parecen a las bicis eléctricas, estos tienen una velocidad máxima de 45 km/h, una gran diferencia con las bicis que es de 25 km/h.

Asimismo, la potencia neta máxima que pueden alcanzar es de 4 kW y se considerará en esta categoría si son motores de combustión con cilindro de 50 cc o menos.

Como puedes notar hay diferencias entre estos vehículos y las bicicletas eléctricas, así que a la hora de ir al mercado y ocupar lo primero que se te parezca a uno infórmate antes. De esta manera estarás seguro de que lo que estás comprando no ira contra ninguna normativa y será justamente lo que querías y para el uso que querías darle.


Quizás te interese… 🙂

Bicicletas Eléctricas Baratas: Encuentra los Mejores Precios, Ofertas y Chollos en 2020

Bicicletas Eléctricas Baratas: Encuentra los Mejores Precios, Ofertas y Chollos en 2020

El rango de precios de las bicicletas eléctricas varía mucho, van desde las que cuestan miles de euros, consideradas de gama alta, hasta las que tienen precios de unos pocos ...
Las 10 Mejores MTB Eléctricas De 2020: Comparativa, Análisis y Ofertas

Las 10 Mejores MTB Eléctricas De 2020: Comparativa, Análisis y Ofertas

Las bicicletas eléctricas no solo han conquistado las ciudades, pues también han llegado a uno de los tipos de ciclismo más popular de todos los tiempos: el de montaña. Una ...
¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 1 Average: 4]

Deja un comentario