Normativa DGT de Bicicleta Eléctrica en 2023: Todo lo que necesitas saber

alex garcia autor
Actualizado el 12 de enero de 2023, 18:57.
bicicleta electrica urbana gris

Los vehículos de combustión a medida que pasa el tiempo continúan siendo una opción cada vez menos viable para circular en ciudad, tanto por el aumento de población, como por los altos costes de los combustibles.

Los vehículos eléctricos llevan años en el mercado, pero en estas últimas fechas es cuando están tomando mucho más protagonismo y popularidad en nuestra sociedad.

En concreto, las bicicletas eléctricas han causado un «boom» que no ha pasado desapercibido, y a causa de esto ha sido necesaria la creación de una legislación para las bicicletas eléctricas en España.

A continuación te contamos todo sobre esta legislación al detalle.


¿Qué se considera una bicicleta eléctrica en España?

Una bicicleta eléctrica en España tiene que cumplir con 4 requisitos, para que de esta manera, no se clasifiquen en vehículos de categoría L (vehículos a motor con menos de cuatro ruedas). Estos son los requisitos necesarios para catalogar como bicicleta eléctrica en España:

  • Que no sea necesario un permiso de conducir para utilizarla.
  • No es necesaria una homologación.
  • No tienen que tener matriculación.
  • No debe ser necesario un seguro obligatorio a terceros.

¿Por dónde puedes circular con tu bicicleta eléctrica?

  • Por carriles bici, siempre y cuando se respete la velocidad máxima que define la normativa municipal.
  • Por calzada, en caso de que no exista carril bici. Recuerda ir siempre por la parte derecha para molestar lo mínimo a los demás vehículos.
  • Por vía interurbana, siempre que no haya carril bici en esa vía, y siempre yendo por el arcén derecho.

Cómo afecta la legislación de las bicicletas eléctricas en España

Para poder circular con una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido en España, tiene que cumplir con una serie de especificaciones técnicas y pasar satisfactoriamente la Directiva Europea 2002/24/CE, y además, cumplir con las normativas nacionales en España, redactadas en el Artículo 22 del Real Decreto 2822. Estos son los requisitos técnicos necesarios:

  • Contar con un motor eléctrico limitado a 250 W que debe ir acoplado a la rueda de atrás o en el lateral del sistema de cambio.
  • El motor sólo debe ser activado al pedalear, y apagarse cuando el usuario deja de pedalear. Esto es precisamente, para que no pasen a ser ciclomotores L1e-B.
  • La velocidad de asistencia del motor no debe superar los 25 km/h, y, una vez alcanzada esa velocidad debe apagarse.
  • Es obligatorio disponer de un timbre y dos frenos, traseros y delanteros, como mínimo.
  • Debe contar con catadióptricos, posicionados en los laterales, pedales y parte trasera de la bicicleta eléctrica. Además, se debe complementar con luces de posición en la parte frontal de color blanco, y rojas en la parte trasera.
  • El peso total de la bicicleta, incluyendo motor, no debe ser superior a 40 kg para que no pase a la categoría de ciclomotores.

Es extremadamente importante cumplir con todas estas normativas, ya que de lo contrario, nos arriesgamos a que nos pongan una multa que no es precisamente barata.

A pesar de que no se requiere de una licencia de conducir para las bicicletas eléctricas, es de vital importancia conocer las normas básicas de circulación, incluyendo las señales de tráfico y respetarlas para mantener tanto tu propia seguridad como la de otras personas y vehículos que circulan a tu alrededor.

En ciudad y cualquier carril bici, puedes ir sin casco. Esto cambia en las carreteras y vías interurbanas, donde sí que tienes la obligación de utilizarlo. Recuerda que tenemos un artículo donde te decimos cuáles son los mejores cascos para bicicleta eléctrica.

Hoy en día, las bicicletas eléctricas que existen en el mercado suelen incluir en algún apartado de su descripción o especificaciones que cumple con las leyes vigentes europeas y nacionales de España. Es sumamente importante asegurarse de que esto sea así, y venga especificado para no incurrir en una falta y sanción económica.


Multas al circular en bicicleta eléctrica: Conductas sancionables según la DGT

Aparte de todo el apartado técnico que tiene que cumplir una bicicleta eléctrica, también existen ciertas conductas que se consideran incívicas y no sólo eso, sino que también te pones en peligro a ti y a los que te rodean. Estas son las conductas sancionables económicamente a la hora de circular en una bicicleta eléctrica, según la DGT:

  • Circular con auriculares o cascos escuchando música: Está terminantemente prohibida su utilización mientras se circula, ya que afecta directamente al sentido auditivo y lo anula, exponiéndote al peligro de no escuchar cualquier posible problema a tu alrededor para evitarlo.
  • Para circular de noche, es obligatoria la utilización de prendas reflectantes y/o sistema de alumbrado para ver y ser vistos con más facilidad y prevenir un accidente.
  • Utilización del casco: Únicamente es obligatorio en el caso de que circulemos en carreteras o vías interurbanas.
  • Circular por aceras o zonas peatonales está prohibido y es motivo de sanción económica.
  • Realizar paradas o estacionamientos: Depende completamente de la ciudad de España en la que te encuentres, aunque desde la DGT se recomienda mantener la acera exclusivamente para uso de peatones.
  • Utilización de teléfono móvil: Esto está terminantemente prohibido, se debe estar atento a la circulación en todo momento.
  • Consumición de alcohol o drogas: Por razones obvias, está prohibido su consumo y no sólo eso, además un conductor de bicicleta eléctrica está obligado a someterse a un test de alcohol y drogas, siendo exactamente del mismo valor las sanciones económicas que si circulásemos con cualquier otro vehículo. En caso de dar positivo en dicho test, la bicicleta quedaría inmovilizada, como ocurriría en cualquier control habitual.

Circular con una bicicleta eléctrica en un entorno urbano es una de las mejores opciones para evadir todo el tráfico de los vehículos tradicionales y a la vez utilizar un método de transporte limpio para nuestro planeta, sin embargo, todas estas medidas existen por y para todas las personas que nos rodean, y que se pueda hacer un uso seguro de las bicicletas eléctricas en lugares con tanta circulación y tránsito de peatones como sucede en las ciudades.


Quizás te interese… 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 6 Average: 4.8]

24 comentarios en «Normativa DGT de Bicicleta Eléctrica en 2023: Todo lo que necesitas saber»

  1. Tengo una bike reconvertida en eléctrica , con un motor de 500 W pero con un controlador de una potencia de 250 W, y asistencia de pedaleo con 5 niveles de potencia
    aparte de otras funciones que me ofrece este sistema ,como acelerador y velocidad de crucero a 5 niveles de potencia con limitador de velocidad que se requiera, todo controlado a traves pantalla de control ..Desconectando el acelerador.puedo circular sin problemas , según normativa del 2021 hay que tener también un certificado con las especificaciones, del vehículo.

    Responder
  2. Hola tengo una grandisima duda, me acabo de comprar una bicicleta electrica marca windgoo modelo b. 20,en la ke supuestamente no necesitaba nada, osea como una bici y ayer me atreví a dar una vuelta por mi pueblo, con casco, respetando las normas de seguridad y de repente me para la policia y me pide documentacion de la bici, seguro, que el casco tiene ke ser reglamentario, que si querian me quitaban la bici vamos…. No me keda muy claro si me pueden ayudar, gracias

    Responder
    • Hola Jessica,

      Deberías tener una ficha técnica de la bicicleta, donde se especifiquen sus características y no superen la norma: Potencia y velocidad (25 km/h), entre otros. Eso es lo que debes presentarles a la policía si te parase.

      Responder
  3. Buenas tardes , estoy pensando en comprarme la bicicleta Fiido D2S , no pasa de 25 km/h y el motor es de 250w , mi duda es que tiene un modo 100% electrico que va accionado con puño , es legal en España y cumpliria con la normativa. Muchas gracias de antemano

    Responder
  4. Hace unos días me paro la policía Nacional de mi ciudad para comunicarme que si no llevaba documento de permiso me multarian con la cantidad de 700 euros. Mi bicicleta eléctrica es de la marca ecoextrem velocidad hasta 25 km/hora i asistencia al pedaleo. Potencia màxima de 250 voltios. Si posee un acelerador que deja de funcionar cuando se llega al máximo develocidad que es 25 km/hora. Me parece que actualmente quieren
    poner normas pero no están muy claras. Debido a la cantidad de diferentes modelos y particularidades los mismos de la urbana no se aclaran y lo único que consiguen es que dejemos un artículo ecológico y nos saquemos el permiso de una moto que a parte de meter ruido cada vez contamina más.

    Responder
  5. Tengo una bici inmotion p1f y el sábado me pararon la policía local y me han puesto 1500€ de multa:por no tener seguro y porque dicen que necesito unos permisos para circular.Eso es así?

    Responder
  6. Hola, tengo una Urban Glide electric scooter bike 120L que compré en Amazon, de Aurgi’s. Hace poco me paró la Guardia Urbana y me dijo que el vehículo era ilegal, y que si me volvían a ver conduciéndolo se lo llevarían. Por otra parte tengo entendido que hay un plazo de 5 años de adaptación para la normativa de la DGT de enero del 22. Si esto es cierto no me pueden amenazar con llevarse la bici/patinete. He buscado información y no me aclaro si es un patinete, una bici sin pedales, o un ciclomotor, como me dijo la poli, o un ciclo de motor o qué. Espero que me podáis ayudar…
    Gracias.

    Responder
  7. Tengo una bicicleta electrica con un motor de 500 w y acelerador comprada por Internet . Se desconecta a los 25 Km/ h. Por lo que indicáis puede corresponder a la categoría de ciclomotor L1e-A.
    ¿Donde se puede llevar para matricularla?
    Gracias

    Responder
  8. TENGO UNA BICI NORMAL Y COMO ME GUSTA EL PEDALEO Y PUEDO, RESULTA QUE CIRCULO A MAS DE 25 KMS.HORA CASI SIEMPRE, NORMALMENTE 35/40 KMS.HORA.
    RESULTA QUE CON UNA ELECTRICA, NO PUEDO PASAR DE 25 KMS..¿PERO EN QUE PAIS VIVIMOS?, QUE DIFERENCIA HAY DE UNA A OTRA.?

    Responder
    • hasta 25km/h de asistencia… pero si puedes superar esa velocidad sin problema, siempre que respetes las normas de circulación… lo que pasa que a partir de 25km/h la asistencia deja de ayudar…. es la única diferencia.

      Responder

Deja un comentario