¿Es Obligatorio el uso de Mascarilla en Patinete o Bicicleta?

mascarilla en patinete electrico

Nos encontramos ante una nueva oleada de rebrotes del COVID-19 en españa, y el gobierno ha tomado medidas en el asunto (quizás tarde, como siempre, pero es lo que hay…).

El gobierno ha establecido en muchas comunidades autónomas el uso de mascarilla obligatoria aunque se respete la distancia de seguridad de 1.5 metros. Como sabemos, antes, sólo era necesario la mascarilla en espacios como los transportes públicos, porque no sabíamos si podríamos garantizar la distancia de seguridad.

Ahora, la cosa ha cambiado para ciertas comunidades autonómonas, donde, se respete o no la distancia de seguridad, hay que ponerse la mascarilla. Esta medida intentará frenar dichos rebrotes.

Pero… ¿Es necesaria la mascarilla en Patinete Eléctrico o Bicicleta? Sigue leyendo y te enterarás de la respuesta.


Mascarilla obligatoria en Patinete o Bicicleta en ciertas comunidades autónomas

Tal y como hemos mencionado, ya hay muchas comunidades autónomas que imponen el uso de mascarilla por la via pública siempre. La primera comunidad autónoma en aplicar esta norma fué Cataluña, pero le siguieron otras como Baleares.

Por tanto, es obligatorio el uso de mascarilla mientras conducimos en patinete o bicicleta (también se aplica a los patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas), en estas comunidades donde la citada norma ya está vigente. Hay una excepción a esto: Las personas que monten en bicicleta (o su versión eléctrica) como actividad deportiva, no como desplazamiento, podrán prescindir de llevarla. Esto se hace porque ya se dijo en su momento que mientras se practicaba deporte, el uso de mascarilla no era obligatorio, siempre intentando guardar la distancia de seguridad para evitar contagios.

mascarilla en bicicleta grupo de chicas

Existen excepciones por motivos de salud

En principio, todas las personas mayores de 6 años deben usar la mascarilla. Sin embargo, quedan exentas de llevarla quienes tienen una enfermedad o dificultad respiratoria que empeora con la mascarilla, (tal y como es lógico y también se habló en su momento por el gobierno); quienes no son capaces de quitarse la mascarilla de forma autónoma (sin ayuda) cuando necesitan hacerlo; y quienes padecen transtornos o alteraciones de la conducta que hacen inviable el uso de ella.

La ley especifica que cualquier desplazamiento en vehículo con manillar debe obligar al uso de la mascarilla. No importa si el trayecto es largo o corto o si se realiza por una calle estrecha o una gran avenida, el conductor del patinete o bici deberá equiparla en cualquier caso.

Comunidades autónomas donde el uso de mascarilla ya es obligatoria en Patinete Eléctrico y Bicicleta

Actualización: a día de hoy, es obligatorio en todas las comunidades autónomas.

A día de hoy, la lista es la siguiente, pero evidentemente se irá actualizando conforme aumenten los rebrotes;

  • Cataluña
  • Baleares
  • Extremadura
  • Aragón
  • Andalucía
  • La Rioja
  • Navarra

Otras comunidades autónomas se lo están pensando, como Asturias, Cantabria, Castilla y León, MurciaNavarra. Se espera que al final, en todas las comunidades se aplique la regla, pero de momento la lista es la que detallamos arriba.


¿Puedo usar una pantalla facial en lugar de la mascarilla en Patinete o Bici?

Sencillo. No. La pantalla facial se considera complementaria a la mascarilla y es recomendada cuando existe la posibilidad de salpicaduras -por ejemplo, en el caso de que se ayude a una persona dependiente en las tareas de higiene o alimentación-. Ergo, debajo de la pantalla facial, sí o sí hay que usar mascarilla.


¿Habrá multas por no ponerse la Mascarilla en Patinete o Bicicleta?

mascarilla patinete padre e hijo

Como ya te imaginas, así es. La cantidad de la multa variará dependiendo de la comunidad autónoma, pero fácilmente puede ir desde los 100€ hasta los 3000€. Aparte de las multas definidas en la normativa de patinete eléctrico, como por ejemplo no llevar casco, existirán este tipo de infracciones mientras estemos en presencia del virus COVID-19.


Si vas a hacer uso de un Patinete Eléctrico o Bici, recuerda llevar una Mascarilla a mano

mascarilla en bicicleta

Los vehículos eléctricos han revolucionado el mercado de la movilidad, y cada vez se ven más por las calles. Patinetes eléctricos como el Cecotec Bongo Serie A y sus variantes se han convertido en el gran vehículo diario para desplazarnos a cualquier parte.

Las bicicletas eléctricas también han llegado para quedarse, y cada vez vemos más bicis motorizadas y movidas por la fuerza eléctrica, que es ecológica para el medio ambiente.

Recuerda, ahora, ponerte mascarilla por seguridad y precaución. Es una tarea de todos el prevenir que los rebrotes vuelvan a colapsar nuestro sistema sanitario.


Quizás te interese… 🙂

9 comentarios en “¿Es Obligatorio el uso de Mascarilla en Patinete o Bicicleta?”

  1. Totalmente desquiciada la idea de utilizar mascarilla en el patinete (todo esto es con el fin de multar a la gente) ya que si vas en un vehículo de este tipo ¿como vas a contagiar si vas rodando?

    Responder
    • Entonces por tu conclusión los que caminamos sino paramos no contagiamos…..y lo que has escrito entre paréntesis que lo digas a día de hoy que han muerto tantas personas, esto te lo digo sin ofenderte de pronto falta alguien que te lo diga.

      Responder
  2. Por supuesto, totalmente de acuerdo , cómo se les ocurre que se puede contagiar mientras vamos en patinete, en que cabeza cabe, si en patinete no respiro, no estornudo, no me da tos y no voy exalando el poco aire que inale al montarme al patinete después de un viaje de tres minutos, porfavor señores en que mundo vivimos, basta ya de recaudar y dejar que el patinete protector nos cuide

    (Ironía)

    Responder
  3. Es patético. Nos están tomando el pelo y viendo hasta donde pueden exprimir nos y tratarnos como si fuéramos un rebaño de ovejas (ovid=ovejas). Espero que nos llegue por fin ayuda aunque fuera del Parlamente europeo para que no seamos el hazmerreír de Europa. Y por supuesto que el afán de las multas es recaudatorio

    Responder
  4. Hombre pues rodando con el patín no te voy a estornudar ni a toser en la cara, todo es pensar un poquito, por que después los que vais andando también hacéis lo que os da la gana,, la ponéis mal, donde no toca o directamente ni la lleváis encima,,, a los patinetes bastante los están limitando ya es hora de que a los que andáis os pongan las pilas ya. Y ojo tampoco es por ofender ni nada pero de pronto falta alguien que te lo diga

    Responder
  5. Mascarilla en el patinete es que me parece que está media es absurda pero bueno como otras muchas…en exterior y manteniendo las distancias no es necesaria, ahora bien que por no tener una organización como deberían pero de desde el mismo día 13 de marzo que se decretó el Estado de Alarma ahora tengan que darnos a entender que éste Gobierno se ocupa bien de la tremenda situación ya es otra cosa.
    Una mascarilla tantas horas puestas Además han dicho profesionales que no es bueno.En fin, y en almacenes quitan los guantes con la de manos que han tocado productos? Es que ningún sentido tiene nada…

    Responder

Deja un comentario