Estado de Alarma por Coronavirus: ¿Es el fin del Patinete? ¿Podemos circular con él?

mujer en patinete en estado alarma

Muchos son los usuarios que se preguntan si se puede circular en nuestros patinetes eléctricos, después de que el pasado 14 de marzo de 2020 fuera declarado el estado de Alarma en todo el País Español.

Ye te adelantamos que sí, se puede, pero cumpliendo ciertos requisitos que te mencionaremos a continuación.

Al fin y al cabo, nuestros patinetes eléctricos son Vehículos Eléctricos de Movilidad personal, (VMP), y por tanto para muchos usuarios pueden ser su medio de desplazamiento para su quehacer diario.

Por tanto, nuestra cuarentena, en el caso de que tengamos que salir por fuerza mayor, no nos impide, ante ciertos casos, hacer uso de nuestros patinetes eléctricos.

Recuerda que en nuestra web tienes una guía con los mejores patinetes eléctricos de 2020 para comprar.


¿Podemos usar nuestro Patinete Eléctrico con el vigente estado de alarma?

Como todos sabemos ya, el gobierno ha declarado la suspensión de la libre circulación durante, al menos 15 días, desde el 14 de marzo de 2020, debido a la expansión del virus COVID-19, también llamado coronavirus.

Se puede circular por las calles siempre y cuando el desplazamiento se deba a alguna de las causas justificadas del artículo 7 del BOE publicado la noche del 14 de marzo, que puedes visualizar en el siguiente enlace. Esto se aplica también a la circulación con patinete eléctrico.

Os describimos a continuación exactamente lo que el artículo 7 dictamina;

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  • e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. Dentro de este párrafo, entraría en juego el uso de nuestro patinete eléctrico.

Siempre y cuando circulemos con nuestro patinete eléctrico, con la finalidad de realizar alguna actividad justificada, expuesta anteriormente, no tendremos problema ninguno.

Esto quiere decir, que, si por ejemplo, nuestro vehículo cotidiano para ir al trabajo, es el patinete, y la policía nos para, podemos decir perfectamente que vamos a trabajar, y no inflingiríamos ninguna norma, ya que estaría permitido.

Si tenemos que visitar a algún familiar enfermo, o llevarle comida o medicamentos, podemos usar igualmente nuestro patinete para desplazarnos a su domicilio.


¿Por qué no es recomendable circular en Patinete en Estado de Alarma?

En una crisis sanitaria de esta embergadura se recomienda encarecidamente evitar cualquier actividad que pueda suponer el mínimo riesgo para nuestra salud, de contraer cualquier enfermedad, o de tener un accidente.

lesiones en patinete

La principal razón de no hacer vida normal, en este estado de Alarma, es evitar colapsar nuestros servicios hospitalarios.

Debido al coronavirus, nuestras urgencias ya están a rebosar, por tanto, evitar transportarse en vehículos como los patinetes eléctricos hacen que nos evitemos posibles caídas, lesiones, y una futura visita al hospital. Visita que puede aprovechar un enfermo del COVID-19, que seguro lo necesita más.

Como podemos observar en la imagen, un accidente de patinete puede provocar distintas lesiones o problemas en nuestro cuerpo, sobre todo a nivel de trauma, de los huesos.

Para minimizar la carga de trabajo de los hospitales, por posibles caídas accidentales, debemos evitar el uso del patinete. Sólo deberíamos usarlo en caso de extrema necesidad.

¿Eres enfermero, y necesitas ir en patinete al trabajo? ¿Trabajas en una frutería, y tu único medio de transporte es el patinete? Estos supuestos dos casos, serían válidos y correctos si usamos el patinete.

Cuando nos encontramos ante situaciones críticas, siempre tenemos que pensar en el bien social, y en este caso, hay que pensar en que tenemos que aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la congestión hospitalaria.

Obviamente, y tal y como hemos comentado, en casos de extrema necesidad, el uso del patinete no es que sea recomendable, es que sería necesario, y nadie te multaría por ello.

¿Qué riesgos asumimos cuando circulamos en Patinete?

Para evaluar el peligro y los riesgos de los patinetes eléctricos nos podemos basar en un estudio desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles. Este estudio (con un muestreo de 249 personas que sufrieron accidente en patinete eléctrico) destacaba que hasta uno de cada tres conductores accidentados eran trasladado al hospital en ambulancia, lo que demuestra muy claramente la severidad de las lesiones que se pueden sufrir en un patinete. También exponía que en la mayoría de los accidentes el lesionado era el usuario del patinete eléctrico, aunque a menudo también podían sufrir los peatones.

Las lesiones más comunes que se visionaron en el estudio, en un patinete eléctrico, fueron los traumatismos craneoencefálicos (40%), fracturas (32%) y cortes, esguinces y moratones que no conllevaran fractura, ni traumatismo (28%).

Importante a tener en cuenta: La probabilidad de que las lesiones derivadas de un accidente en patinete sean lo suficientemente graves como para requerir de una UCI (unidad de cuidados intensivos) es muy superior en accidentes de estos vehículos que en otras soluciones de movilidad, como el automóvil, por ejemplo. El estudio de la UCLA terminaba recordando que, en su muestreo, 15 personas accidentadas habían requerido de ingreso en hospital y dos de ellos habían sido tratados en una UCI.


¿Qué medidas extra puedo tomar en mi patinete con el panorama actual?

Aparte de respetar las normas mencionadas anteriormente en el estado de alarma, si queremos o debemos hacer uso de nuestro patinete eléctrico, te recordamos que siempre debes respetar la normativa de patinete eléctrico, aparte de usar siempre un casco de patinete, el cual es obligatorio.

También sería muy recomendable que usaras mascarilla y guantes, para evitar contagiar y ser contagiado, ya que está probado que el virus COVID-19 vive en el aire bastante tiempo.

Desinfectar el patinete

Como cualquier otro vehículo, nuestro patinete debe ser desinfectado una vez lo usemos por las calles. El patinete posee materiales que quizás puedan almacenar el virus durante algún tiempo, por tanto usar productos de limpieza siempre que entremos el patín a casa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda realizar la limpieza con soluciones que contengan un 70% de alcohol como mínimo, aunque también es efectivo para matar al virus lavar las superficies con agua y jabón de cualquier supermercado.

Y lo más importante

Ante todo, sentido común, usemos sólo nuestro patinete en caso de extrema necesidad.

estado alarma circular en patinete electrico

3 comentarios en “Estado de Alarma por Coronavirus: ¿Es el fin del Patinete? ¿Podemos circular con él?”

  1. Vaya, yo que pensaba que por tener patinete iba a tener derechos diferentes a cualquier otra persona, parece ser que no. Muy informativo, sobre todo la parte con la lista de seguros para patinete, muy útil en escenario de estado de alerta.

    Responder

Deja un comentario