banner cecotec

¿Cuál es la vida útil de un patinete eléctrico? ¿Cuántos kilómetros aguanta antes de dejar de funcionar?

Actualizado el 12 de marzo de 2022.
chica encima de patinete xiaomi

Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal (VMP) que dependen de la energía eléctrica proporcionada por la batería para su movimiento.

De momento, no existe ningún modelo que pueda utilizar otro tipo de fuentes externas para obtener el impulso necesario para circular, es decir, la batería eléctrica es el elemento fundamental de un patinete eléctrico, sin ella, no podemos utilizar el equipo.

La batería es la fuente principal que alimenta el patinete durante toda su vida útil, hasta que deja de funcionar.

De ahí que sea particularmente importante prestar atención a este elemento cuando analizamos las características de un patinete, pues de nada vale tener el equipo con el diseño más espectacular o el motor más potente, si no podemos llegar a ninguna parte, por contar con una batería limitada, o simplemente su calidad es baja y no le podemos sacar provecho al equipo durante un tiempo adecuado.


¿Cuántos km suele durar una batería antes de dejar de funcionar?

chica en patinete

Una vez entendemos la relevancia de la batería eléctrica para el patinete, lo lógico es plantearnos cuál es su durabilidad, en este sentido podemos definir dos indicadores: la autonomía y la vida útil

La autonomía de la batería nos indica la cantidad de kilómetros que podemos recorrer con el patinete eléctrico, antes de que se consuma la totalidad de la carga de la batería. Como es de esperar, este no es un valor estándar, por el contrario, podemos encontrar valores tan distintos como modelos de patinetes. Y es que la durabilidad en kilómetros de cada batería depende de diferentes factores como la capacidad, el estilo de conducción, el peso del conductor y el tipo de terreno.

La capacidad de la batería es sin dudas el aspecto clave, a mayor amperios/hora o miliamperios/hora, mayor cantidad de kilómetros podrá durar la batería. Esto significa que en iguales condiciones de peso de usuario, velocidad de conducción, tipo de terreno, etc. una batería con 8000 mAh suele durar el doble de kilómetros que una de 4000 mAh. Como puedes imaginar, determinar cuántos kilómetros puede durar una batería no es una respuesta única. 

Si miramos los equipos buenos que están disponibles en el mercado, podemos encontrar modelos que ofrecen un mínimo de 20 km, pasando por algunos en torno a los 25 – 35 km, que podríamos decir son los más comunes. Los equipos profesionales ya son capaces de durar incluso más de 45 km.

En términos de vida útil, entran a jugar otros factores como el uso de la batería y la tecnología en la que está construida. En este aspecto, si hacemos un uso adecuado, las baterías de litio permiten en su mayoría más de 1000 ciclos de carga, lo que representa unos 4 años o 5 años, algo así como el doble de las baterías de otras tecnologías. Cuando se pasa este número de ciclos, no es que la batería deje de funcionar de golpe, sino que perderá progresivamente su capacidad.

Recuerda que tenemos un artículo detallando los patinetes eléctricos con más autonomía del mercado.


¿Qué consejos deberíamos seguir para extender la vida útil de las baterías?

chicos en patinete xiaomi

Si entendemos que la batería es un componente fundamental del patinete eléctrico, es lógico que intentemos cuidarla a fin de que podamos extender su vida útil todo lo posible y así saquemos mucho mayor provecho a nuestra inversión. Aunque las baterías que puedes encontrar se fabrican con diversas tecnologías tales como litio, gel, níquel o plomo, cada una con sus particularidades, es bueno conocer que existen buenas prácticas que son recomendadas para alargar la vida útil de la batería del patinete. A continuación te mostramos algunos buenos consejos:

  • Siempre utiliza el cargador original del patinete para cargar la batería, este es el único que puede suministrar el voltaje exacto que requiere la batería. 
  • No es recomendable utilizar cargadores no proporcionados o recomendados por el fabricante, esta práctica es muy peligrosa pues puede ocasionar sobrecargas o cargas insuficientes, lo cual provoca daños irreparables.
  • Evita a toda costa que la batería se descargue totalmente, esto es muy dañino pues acortará de forma significativa su vida útil.
  • No dejes la batería mucho tiempo conectada a la corriente una vez alcanza la carga completa, esto es contraproducente, de hecho los patinetes modernos cuentan con un software para impedir que la carga llegue al 100%.
  • En la medida de lo posible, intenta no cargar la batería muy seguido, un aumento en la frecuencia de carga tiene influencia directa en la duración de la batería, pues agotarás más rápido los ciclos de carga. Procura llevar un estilo de conducción adecuado en el que ahorres al máximo la batería (no acelerar a fondo, no conducir por terrenos abruptos).
  • Si el patinete no se va a utilizar durante largos períodos de tiempo procura asegurarte que la batería tenga suficiente carga
  • No expongas la batería a temperaturas extremas, lo recomendable es mantener el equipo en un lugar seco y fresco.
  • Procura prestar atención a la temperatura de la batería para evitar sobrecalentamientos cuando la estés cargando o durante los periodos de inactividad.

Quizás te interese nuestro artículo donde te contamos consejos para cuidar tu patinete.


¿Cuándo es el momento de cambiar de patinete eléctrico?

Un patinete eléctrico como cualquier vehículo o equipo en general tiene una vida útil que una vez se cumple, deja de ser funcional. Determinar exactamente cuando llega ese momento es bastante complejo, pues influyen muchos factores, aunque podríamos decir que el más se menciona es los kilómetros recorridos. Aún así, tampoco es que exista un consenso general, muchos usuarios son capaces de circular unos 5000 km en su patinete sin mucho problema, aunque la mayoría alega que las dificultades en el funcionamiento del patinete se empiezan a acentuar al pasar los 1000 km

chica gafas patinete

Aunque no existe un período de tiempo concreto, por lo general, los patinetes de gama media-baja, si se les da un uso adecuado pueden funcionar correctamente durante 2 o 3 años. Los equipos profesionales incluso un poco más. A partir de aquí, conviene plantearse un reemplazo del vehículo, pues las reparaciones o mantenimientos serán casi tan costosos como un equipo nuevo. 

Obviamente cada persona es un mundo y tiene su propia forma de conducir y cuidar su vehículo de movilidad personal, es por esto que a algunos le duran más y a otros menos. Los patinetes son fabricados con especificaciones bien definidas, las baterías tienen una vida útil establecida por el número de ciclos de carga, este suele ser uno de los principales factores para renovar el equipo, pues al cumplir estos ciclos la capacidad va disminuyendo y se pierde mucho en autonomía. Las ruedas están preparadas para circular por un número determinado de kilómetros, que una vez se sobrepasan deben ser reemplazadas, sin que suponga un gasto muy elevado. También el mecanismo de plegado y el cableado eléctrico sufren desgaste con el paso del tiempo y son motivo para retirar el patinete. 

Como puedes imaginar, muchos de estos elementos pueden recibir mantenimiento preventivo para que el patinete siempre esté a punto y funcionando de la manera más correcta, esta es sin dudas la mejor manera de alargar la vida útil del equipo. No obstante, si ves que el mantenimiento del equipo empieza a ser muy elevado, sugerimos buscar un equipo nuevo, la oferta actual es enorme y cada día van saliendo modelos más modernos y potentes a precios muy interesantes.

Recuerda que tenemos un artículo donde te explicamos qué patinete eléctrico comprar este año 2022.


Quizás te interese… 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 2 Average: 5]

Deja un comentario