¿Cúales son las recomendaciones cuando cargamos un Patinete Eléctrico? Consejos para 2021

Artículo publicado por .
Actualizado el 24 de septiembre de 2021.
como cargar patinete electrico

¿Tienes un patinete, y no sabes cómo cargarlo de manera correcta? No te preocupes, pensamos en todo, y por ello te vamos a ayudar con ésta guía, para que cuides tu patinete desde el primer día y te dure para media vida (¡o una entera!).

Lo primero y más importante que debemos tener en cuenta, es que cuando compramos un patinete, nos viene un cargador oficial de ese modelo exacto de patín eléctrico, y tiene unas especificaciones determinadas.

Esas especificaciones determinadas son las que van a ser el referente que tenemos que tener en cuenta, y siempre que usemos un cargador o compremos un cargador de patinete eléctrico compatible, tenemos que tener en cuenta cargar el patinete con un cargador con EXACTAMENTE esas especificaciones. ¿Has leído bien? Hemos dicho EXACTAMENTE.

¿Todavía no te has comprado un Patinete? Entonces quizás te interese ésta sección donde comparamos los mejores patinetes eléctricos del mercado.


¿Cómo cargar el Patinete Eléctrico?

Cargar los patinetes a priori parece sencillo, y la verdad que así es. Simplemente metemos el extremo con la boquilla en el acople de nuestro patinete, generalmente se encuentra en la base de éste, y tiene un agujerito que seguramente esté tapado por una funda, que se puede quitar. Quitamos o desabrochamos la funda, y metemos el pitorro. El otro extremo del cargador, va hacia la luz. Sólo tenemos que meterlo en un enchufe, y a esperar.

Generalmente, los cargadores poseen una luz, que indica si el patinete está o no cargado. En el caso del cargador del patinete Xiaomi M365 PRO por ejemplo, esa luz es roja cuando se está cargando, y verde cuando el patinete eléctrico se ha cargador por completo, y podemos retirar el cargador.

Quizás te interese: Tenemos una sección con los mejores patinetes Xiaomi, donde podrás leer una guía detallada de las características y diferencias de cada uno.


Usa un cargador compatible siempre

Tal y como te hemos comentado, este es el punto más importante. Tienes que usar un cargador con un voltaje y amperaje determinado, unos valores concretos que te proporciona el fabricante. De otra forma, si usas un cargador con distintos valores, puedes empezar a fundir las celdas internas de la batería de tu patinete. Y no queremos eso, ¿Verdad?. Pues aplícate el cuento, y no juegues con fuego.


¿Cúando se debe cargar un Patinete Eléctrico?

Según indican los distintos fabricantes de este vehículo eléctrico, lo mejor es hacerlo siempre que dejemos de usarlo, y nunca dejar que la batería se descargue del todo al 0%, porque sino ciertas celdas internas podrían morir. Un punto importante a destacar también es que el patinete se deberá cargar apagado. Nunca conectes el cargador cuando el patinete se encuentra en marcha, encendido.


Consejos para aumentar la vida de tu patinete

  • Como te hemos indicado antes, no dejes nunca que se descargue del todo al 0%. Si esto ocurre con frecuencia puedes dañar la batería y que tengas que sustituirla por otra nueva, cosa que no es barato ya te lo avisamos.
  • No te aceleres. Cuando pongas la batería a cargar, debes dejar que la batería cargue por completo al 100%. Consulta en el manual de instrucciones cuál es el tiempo de carga del patinete eléctrico, ya que puede variar según el modelo, aunque suelen rondar las 5-8 h.
  • Una vez la batería esté completamente cargada y aparezca la luz verde, es recomendable desconectar de la corriente eléctrica.
  • Si crees que vas a estar un tiempo sin usar el patinete eléctrico, ten en cuenta que la batería debe recibir una carga completa cada cierto tiempo (unos tres meses más o menos). De lo contrario, su vida útil podría reducirse por falta de uso. Siempre que dejes el patinete, déjalo con algo de carga.
  • La autonomía o duración de la batería de un patinete eléctrico viene condicionada por factores internos (voltaje, desgaste, sobrecarga, temperatura de trabajo, etc.) y externos, como el peso de la persona, el uso que le da (si es para ocio o de uso diario para desplazarse), la velocidad a la que se conduce o el tipo de terreno por el que transita el patinete (no es lo mismo un camino con fuertes pendientes que otro totalmente llano y plano).
  • Intenta no realizar acelerones bruscos y circular a toda pastilla, ya que haces que la batería se descargue más rápidamente y no le das tiempo a que se recargue. Existen modelos con la posibilidad de seleccionar el modo de conducción (deportivo, normal y eco), que varían la potencia y la velocidad, así que usa esto para regular.
  • Si ves que la batería de tu patinete eléctrico empieza a fallar o a petardear (en lenguaje más común), primero consulta con el servicio técnico de la marca para descartar otros problemas, o con nosotros. Existen en el mercado baterías para patinete eléctrico, que puedes comprar de forma separada para cambiar la batería y seguir disfrutando de tu vehículo. Como bien sabrás en nuestra web puedes hacerlo.

Quizás te interese… 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 6 Average: 4.8]

23 comentarios en «¿Cúales son las recomendaciones cuando cargamos un Patinete Eléctrico? Consejos para 2021»

  1. Hola, mi pregunta és si mientras que circula el patinete, se puede recargar la batería con un generador aprovechando la velocidad del viento?

    Responder
    • Hola Albert,

      Muchos patinetes poseen lo que se denomina frenado regenerativo, que recarga la batería mientras no aceleras.

      Saludos.

      Responder
    • Hola. Mi duda es si se puede cargar la batería en cualquier momento digo estando sobre 0% o eso afecta la vida útil o ciclos de la batería ya que son de litio. Lo otro se pueden rescatar inmediatamente terminado de usar el scooter o hay que esperar que se enfríen. Lo último porque no hablaron se los dualtron kaabo y otras de estas marcas. Gracias

      Responder
  2. Haber dicen que no hay que dejar que se gaste, que lo cargues a partir de 10 por ciento, pero esque cuando haces eso con los móviles cada vez duran menos, no le pasa eso al patin???

    Responder
    • Hola Fran,

      Con las nuevas baterías, ya sean de móviles o patinetes, simplemente con no dejarlas que se acaben hasta el 0% es suficiente. Lo óptimo es cargar las baterías ANTES de que se agoten. Siguiendo esa regla, se respeta la vida útil,

      Un Saludo.

      Responder
  3. Buenas noches, mi pregunta es cuando el patinete tiene creo que son 5 rayas de batería ( pro 2), cuando es aconsejable ponerlo a cargar?? Yo lo cargo cuando se gasta como máximo 3 rayitas.cuando debo hacerlo ? Lo estoy haciendo bien? GRACIAS!!!

    Responder
    • Hola Javier, para cargar un patinete de manera correcta, hay que seguir estas reglas;

      – Nunca descargar el patinete al máximo.
      – Recién comprado, cargarlo al máximo si no lo está.

      Siguiéndo esas dos reglas, puedes cargar cuando quieras,

      Saludos.

      Responder
  4. Hola buenas tardes, quería preguntar qué pasaría si uso un cargador con mayor amperaje por ejemplo, si el fábrica es de 54.6v y 2a y lo volvió por uno de 54.6v y 3a (?)

    Responder
    • Hola Valentín,

      Lo que comentas no es recomendable bajo ninguna circunstancia, ya que pueden haber cortocircuitos o sobreamperajes en varios componentes de la batería y cargador, que terminen rompiéndola.

      Un Saludo.

      Responder
  5. Buenas . Tengo una duda acerca de la aplicacion del patinete 1s el que tengo. A ver pasa algo si en la aplicación veo que algunas celdas estan en rojo y otras en verde? Y la diferencia de voltaje me pone que es de 0’012. Me tengo que preocupar por la batería si veo eso ? Gracias

    Responder
    • Si pulsas en la i de información te dice cuando te debes preocupar, si la diferencia es mayor o menor de 0,100 puede haber una celda que está fallando

      Responder
  6. Mi patinete es nuevo esta al 36% he intentado cargarlo , apagado he conectado el cardador y la luz se queda en verde no en rojo lo he tenido 8 horas pero no ha cargado , sigue en 36% de vuelvo el patinete ??? eso esta en garantía ????

    Responder
    • Hola Jorge,

      Prueba con otro cargador. De no funcionarte, tendrás que contactar con la tienda donde lo compraste para que te lo cambien.

      Un Saludo.

      Responder
      • Lo he solucionado de una forma muy tonta ,sacando la clavija un milímetro hacia fuera ,se ha puesto en rojo , si la introduzco hasta el fondo se pone verde, no se si normal pero funciona ,gracias

        Responder
  7. E cogido y no e usado el patinete en 15 o 20 días y me pone en la aplicación cuando se me baja del 30 por ciento el patín.Actualmente el nivel de la batería es inferior al 30 por ciento y el patinete no se ha encendido en 10-15 días consecutivos,la batería activará automáticamente el modo suspensión y deberá cargarla durante al menos 3 segundos antes de poder volver a encender el patinete.Si alguien sabe cómo solucionarlo escríbanlo porfavor

    Responder
  8. Tengo una duda pongo a cargar el patinete y luego del tiempo de carga el cargador pone luz verde pero al rato se vuelve a poner Roja que significa eso

    Responder
  9. Tengo un patinete nuevo y vengo observando que cuando se queda sin batería, se para en seco, no va perdiendo fuerza poco a poco sino q se para. Pero realmente me marca que aún le queda batería. Esto es normal?

    Responder
    • Hola Miguel,

      La gestión de la batería es dependiente del fabricante y de la propia batería y motor, así que tu casa es completamente normal, no te preocupes.

      Un Saludo.

      Responder
  10. Buenas, mi monopatin no carga la bateria, no se cual puede ser el motivo, probé la bateria y me da el amperaje y el cargador tambien. No entiendo cual podra ser el problema… consejos?

    Responder

Deja un comentario