Actualización DGT: No obligará a matricular Patinetes y Seguro Será Voluntario

noticia patinete dgt

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado este viernes que «no está en agenda» matricular los patinetes eléctricos, al igual que tampoco se hace con las bicis, y ha apostado por un seguro voluntario para esos vehículos del movilidad personas (VMP), así que se desmienten los rumores sobre la obligación del seguro.

Navarro ha reconocido el «protagonismo» que está teniendo el patinete eléctrico aunque aún no ha llegado a niveles de uso de otros vehículos como motocicletas, y ha recordado que la DGT ya tiene preparada una norma, como le pidieron los ayuntamientos, para que sirva a estos de paraguas ante la presencia cada vez más de estos vehículos eléctricos.


Velocidad limitada y prohibición de aparcar en las aceras

prohibido aparcar patinetes acera

También ha dejado claro que en esa norma, pactada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que espera a una normalización de la situación política para aprobarse, se prohíbe a los VMP superen la velocidad de los 25 km/h y circular por las vías interurbanas y por las aceras. Y ojo al dato, también se les prohíbe aparcar en las aceras, por lo que tienen que ser los ayuntamientos quienes habiliten espacios para estacionarlos. Esto último aún está por hacer ya que existen muy pocos espacios habilitados para aparcar patinetes.

Durante su mitin ha hecho un repaso de las medidas, ya conocidas, que tiene preparadas su departamento en materia de seguridad vial y de movilidad, y ha reiterado una de las máximas de la UE que la DGT ha hecho suya: «Hacer cumplir la ley de tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas».


216 cámaras de alta definición

Para que la ley se cumpla se cuenta con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyos agentes, según Navarro, son imprescindibles en las vías, como le demandan incluso los transportistas. En su ayuda «acuden» los medios tecnológicos, como las 216 cámaras de alta definición para vigilar el uso del cinturón de seguridad e, incluso, si se habla o se usa el teléfono móvil, o si se llevan cascos conduciendo. En el caso de los patinetes, es mucho más fácil detectar infracciones, ya que el conductor se encuentra ‘en el exterior’ del vehículo.

Nuestro país se encuentra algo retrasado en cuanto a seguridad vial respecto a otros países, y debe ahora ponerse a trabajar para aprobar la «asignatura pendiente» de la movilidad urbana, que pasa por limitar la velocidad a 30 km/h en las calles de un único sentido o ciclocalles, un proyecto que también espera ser aprobado en la nueva legislatura. En este tipo de calles, sí podría circular el patinete eléctrico. Una apuesta por una política de movilidad que tendrá que tener en cuenta el auge del comercio electrónico, los VMP, la nueva cultura de los jóvenes de compartir, la protección del medio ambiente y el envejecimiento de la población. Al fin y al cabo es la DGT quien tiene que adaptarse a los cambios y a la tecnología.

Navarro ha hablado también sobre el coche eléctrico y ha considerado un error «vender algo en las estanterías que no teníamos». «Nos equivocamos todos», ha apostillado Navarro antes de sentenciar que el «gran salto» en seguridad vial será, no obstante, el coche conectado. Todo apunta a que los coches eléctricos serán realmente el futuro, y cuando las gasolineras implementen más cargadores eléctricos, cada vez se verán más y más coches eléctricos por nuestras ciudades. Es cuestión de tiempo.

Fuente: 20minutos

Deja un comentario