Bicicletas Eléctricas De Montaña Todoterreno: Guía Completa

bicicleta electrica de montaña igo

Las bicicletas eléctricas no solo han conquistado las ciudades, pues también han llegado a uno de los tipos de ciclismo más popular de todos los tiempos: el de montaña.

Una bicicleta eléctrica de montaña está diseñada para ampliar la experiencia de este tipo de ciclismo, pues quienes la han usado se han dado cuenta que puedes disfrutar al máximo el ciclismo de montaña con este tipo de bici.

Pero ¿por qué pasa esto? Pues porque las e-MTB como también se les conoce a las bicicletas eléctricas de montaña están hechas para aumentar la potencia del pedaleo permitiendo que el camino que tenemos frente se abra con mucha más facilidad antes nosotros, lo que tiene como consecuencia mucha más diversión, pues podemos ir a más lugares o mucho más lejos o incluso mucho más rápido por las rutas que antes nos costaban más.

Veamos ahora con más detalles a estas bicicletas eléctricas y por qué debes comprar una si eres amante del ciclismo de montaña.


Mejores Bicicletas Eléctricas de Montaña más Vendidas


¿Qué son las e-MTB o Bicicletas Eléctricas de Montaña?

bicicleta eléctrica de montaña azul

Para poder entender qué es una bicicleta eléctrica de montaña o más bien, en qué categoría entra, primero debemos conocer las tres clases de bicicletas eléctrica que hay:

  • Clase 1. Son bicicletas que tienen asistencia de pedal, el motor solo arranca cuando se está pedaleando y deja de ayudar al alcanzar velocidades de 25 km/h.
  • Clase 2. Posee varios tipos de velocidades, pero la asistencia de pedal se suspende al alcanzar los 25 km/h.
  • Clase 3. Posee asistencia de pedal al igual que las anteriores pero la asistencia puede continuar hasta alcanzar los 45 km/h.

En este sentido las bicicletas eléctricas de montaña son aquellas que poseen batería y motor eléctrico pero que funciona solo cuando se está pedaleando y la asistencia culmina cuando se han llegado a velocidades de 25 km/h.

Se considera a estas bicis de clase 1, pues no tienen acelerador y son las que mayormente están permitidas en los senderos de bicicletas de montaña convencionales. Los amantes del ciclismo de montaña pueden ver con recelo las bicis eléctricas, tanto que en ocasiones dicen que son motocicletas y no les gusta usarlas.

Sin embargo, esto no es así pues al no tener acelerador las bicicletas eléctricas de montaña no generan si quiera un caballo de fuerza, que además la asistencia solo sucede cuando estamos pedaleando y se siente similar a conducir contra un fuerte viento.

Son cada vez más los que defienden este tipo de bicis para el ciclismo de montaña y después de ver las caracterizas principales de estas bicicletas, entenderás por qué son cada día más aceptadas para este deporte.

Puedes convertir tu bicicleta de montaña en eléctrica con un kit de conversión de bicicleta eléctrica.


Características principales de las Bicicletas Eléctricas de Montaña

La mayoría de las bicicletas eléctricas de montaña cuentan con las mismas características que las MTB normales, pero por supuesto las partes específicas de las bicicletas eléctricas también están integradas en estas, además que estos elementos cada vez son más comunes y especializados con cada nuevo modelo que sale al mercado.

Motor

Los motores de las bicicletas eléctricas de montaña suelen tener sensores que determinan los niveles de asistencia, esto en función del torque aplicado por el conductor en el pedal. Es decir, que cuanto más pedaleas más asistencia obtienes.

Sin embargo, ten presente que este tipo de bicis eléctricas tienen varios niveles de potencia, deberás prestar especial atención a estos pues a medida que usas la asistencia estarás usando también la batería de la bici.

Batería

La duración de la batería se mide en vatio-hora (Wh en inglés) y mientras más alto sea el número de vatio mayor duración tendrá la batería. Sin embargo, ten presente que mientras más vatios tengan más costosa y pesada será.

Transmisión

En cuanto a la transmisión las marcas están fabricando modelos específicos para responder mejor el aumento de la tensión de la cadena. De esta forma los cambios de marchas son mucho más pulcros y evitan un desgaste tanto de la transmisión como de los engranajes.

Cada fabricante pondrá especial atención a este componente para compensar el diseño o tamaño del motor físico de la bici.

Otras características

Hay otros factores además de los mencionados que hay que tener en cuenta cuando hablamos de una e-MTB y se trata de las llantas y los frenos.

En cuanto a las primeras, estas deben tener más de una capa, se recomienda ampliamente las de carcasa resistente para los descensos o una de gran tamaño para mayor seguridad. Para los frenos deben tener un sistema fuerte sobre todo si las rutas que haces son de descensos largos.


¿Por qué comprar Bicicletas Eléctricas de Montaña?

bicicleta electrica de montaña en campo

No existe una respuesta universal para esta pregunta, pero muchos de los ciclistas de montaña que conocemos y que han probado las e-MTB eléctricas responden similarmente lo siguiente: “las bicicletas eléctricas de montaña son divertidas de manejar”.

Si esta no es suficiente razón para comprar una bici eléctrica de montaña entonces no sabemos por qué practicas el deporte.

Particularmente los ascensos largos suelen ser muy lentos, pero con las bicicletas eléctricas de montaña estos se vuelven más rápidos, además los paseos también se vuelven más interesantes porque podrás viajar mucho más lejos de lo que antes lo hacías y conocer senderos nuevos en poco tiempo.

Asimismo, puedes crear y descubrir nuevos senderos gracias a la asistencia de pedaleo, ya que podrás abrirte camino en terrenos más difíciles, empinados o rocosos, que no hubieses podido con el pedal estándar.

Las bicicletas eléctricas de montaña te abren un nuevo abanico de posibilidades en el ciclismo de montaña, estas pueden agregar mucha diversión a situaciones en las que las bicicletas normales de montaña no podrían.


Quizás te interese…


Última actualización de la lista de productos el 2020-05-28

Deja un comentario