Las Mejores Bicicletas Eléctricas de Gravel: Guía de compra

derrapando con ebike de gravel

Estas bicicletas están pensadas para poder alternar en diferentes tipos de caminos, es decir, puedes ir por un bosque, una carretera o una playa sin que esto sea difícil, o pensar que necesitarás un tipo de bici para cada tipo de terreno.

Son bicicletas que pueden ir por nieve, barro, terrenos con muchos obstáculos sin problemas, diseñadas para horas y horas de ocio y diversión. Son bicicletas de aventura, no son para competencias, sino para los espíritus exploradores que adoran indagar por los lugares más complejos.

Como todas las modalidades de bicicletas, las de gravel también cuentan con su versión eléctrica pero ¿funcionan bien? ¿En qué se diferencian de las normales? Esto lo averiguaremos a continuación explicándote exactamente qué son las e-bikes de gravel y presentando las mejores.


¿Qué son exactamente las e-bikes de gravel?

El ciclismo tiene muchas modalidades, pues los hay de paseo, de carretera, ciclismo urbano y de montaña. Sin embargo, estas no son las únicas categorías de ciclismo que hay y hay bicis preparadas para conquistar todo tipo de superficies y distancias.

Las bicicletas eléctricas de gravel son aquellas que cuentan con un motor eléctrico para andar por varios tipos de terrenos, además poseen también asistencia de pedaleo y una estructura capaz de andar tanto por asfalto como por caminos de tierra.

Es claro que no usaremos una bicicleta eléctrica de montaña para andar en la ciudad, o una urbana para andar en carretera, y cuando se trata de rutas que no tienen asfalto y son más complicadas, por ejemplo, superficies con nieve o arena, las conocidas como bicicletas de gravel son las más adecuadas.

Una de las diferencias más notables con respecto a las de gravel convencionales es que las e-bike tienen un manillar parecido al de las bicicletas de montaña, asimismo los neumáticos son mucho más anchos y los cambios son como los de las MTB, es decir, pueden tener hasta unas 12 velocidades.

Estas bicicletas eléctricas están pensadas para circular por las superficies difíciles como arenas y barro, pero sin comprometer su efectividad en el asfalto, por eso son conocidas como bicicletas polivalentes. Asimismo, son conocidas por tener una autonomía generosa para alargar la aventura.

Las características de esas bicicletas las hace adecuadas para varios tipos de usos, podrás ir en ellas tanto por el parque de la ciudad, como por rutas de montaña y hasta paseos marítimos, pues la playa con su arena no será obstáculo para una buena andada.


¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando compramos una e-bike de gravel?

camino con ebike de gravel

Los ciclistas amantes de las aventuras y los terrenos más difíciles encuentran en las e-bikes de gravel la extensión de toda la diversión y aventura que aman conquistar día tras día. Estas bicis de terreno mixto están pensadas para ser dinámicas, pues puedes diseñar diferentes rutas que combinen tanto el asfalto como pistas de diversos tipos de terrenos.

Es por eso que no solo saber la diferencia entre una bici de gravel convencional de una e-bike de gravel es fundamental, sino que también debes conocer esas características que vuelven a estas bicis especiales para el tipo de aventura que tienes pensado hacer.

Así que presta atención a las siguientes características antes de comprar la bicicleta eléctrica de gravel, para que cuando vayas por la tuya estés atento a todos los detalles que harán de tu comprar una gran adquisición.

Batería

Por lo general quienes buscan una e-bike de gravel lo hacen para extender en el tiempo sus aventuras, por lo que una buena autonomía es indispensable en este tipo de bicicletas. Una batería que posea una gran capacidad con unos 504Wh mínimo.

Geometría

Una de las principales características de una bicicleta de gravel será su geometría, esta debe permitirnos ir un poco más erguidos de lo normal, esto no solo facilita su conducción, sino que el pedaleo será más llevadero en terrenos irregulares.

Manillar

El manillar suele ser parecido a los de las bicicletas de montaña pero más elevados, para poder controlar de manera más eficiente la dirección, sobre todo porque las e-bikes de gravel se utilizan en superficies irregulares. Este manillar también permite que tengamos una postura más erguida para el pedaleo y un mejor control de los frenos a su vez.

Neumáticos

Los neumáticos de las bicicletas eléctricas de gravel suelen ser muy anchos y rayados, esto ayuda a una mejor conducción y control de la bici en los terrenos arenosos y blandos, ya que el agarre es mucho más fuerte.

Material

El material de la bicicleta siempre será un punto importante cuando estemos pensando comprar una de gravel. Eso se debe a que el material afecta de manera directa el peso de la bici y la rigidez, dos aspectos fundamentales del cuadro de la bici de gravel y de cualquier otro tipo.

Bicicleta de carbono

El carbono es un material muy ligero pero rígido lo que lo ha vuelto popular en los últimos años, pero al mismo tiempo puede ser algo frágil. De hecho encontrar pequeñas fisuras en el cuadro es más común de lo que crees, por lo que suelen optarse por otras alternativas sobre todo si es para una bici de gravel, donde los obstáculos como piedras pueden saltar hacia el cuadro.

Bicicleta de aluminio

El aluminio es el material más competitivo cuando hablamos de bicicletas ya seas eléctricas o convencionales, pues la calidad y el precio de este vuelven a las bicicletas una opción alternativa a la fibra de carbono.

Estas bicicletas son un poco más pesadas que las de carbono pero mucho más resistentes y con los componentes adecuados tendrás una gran e-bike en cualquiera de sus modalidades.

Bicicleta de acero

El acero es el material con el que originalmente se fabricaron las primeras bicicletas, puede parecer que este haya pasado “de moda”, pero en realidad es muy versátil. Quizás para una bicicleta eléctrica de gravel no es un material muy adecuado, pero para otro tipo de bicis eléctricas puede ser ideal pues aguantan grandes cargas y son fáciles de reparar.

Las únicas desventajas son quizás que están más expuesta a oxidarse y son bastante pesadas.

Bicicleta de titanio

El titanio es quizás por lejos uno de los mejores materiales para una bici eléctrica, pues es altamente resistente siendo casi indestructible, ligero y rígido. Sin embargo, el gran problema de este material es su elevado costo, cosa que a su vez volvía también costosas las bicicletas.

Este material absorbe las vibraciones del terreno, pero puede que al conseguirlo en una bici de gravel esta tenga un costo bastante caro.

Talla

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al comprar una e-bike es la talla de la bici, pues esto evitará que te lesiones o sientas molestias y dolores musculares al usarla.

Escoger la talla no es tan fácil como parece, y para hacerlo de manera correcta deberás tener en cuenta la longitud de tu entrepierna, así como prestar especial atención a las diferentes geometrías que el fabricante que te gusta tiene para ofrecer.

Para asegurarte que estás dando con la talla adecuada de bicicleta, debes tomar en cuentas tus características físicas principalmente.

Grupo y componentes

Este es otro punto importante a la hora de comprar una bicicleta eléctrica de gravel, pues esto resultará determinante en cuanto a lo que puede durar una bici, si un par de años o más de 5. Quizas no puedas conocer todos los componentes de la bici, pero sí podrás conocer la mayoría de ellos.

Lo ideal es encontrar una relación ideal entre la calidad del cuadro y los componentes. Hay ciclistas que se perfilan por una cosa o la otra dependiendo de sus intereses y presupuestos. Es decir, hay quienes escogen un buen cuadro de alta gama y componentes básicos y otros que hacen justo lo contrario.

Sin embargo, por nuestra experiencia siempre es mejor la segunda opción, pero ten en mente que para una bici de gravel ambas cosas son igual de importantes, pues necesitas una bicicleta potente con buena autonomía, pero que no te destroce el cuerpo cuando andes con ella, sino se pierde todo el sentido de la aventura o la esencia de la e-bike de gravel que es justo extender tus horas de aventuras.


Opiniones sobre las e-Bikes de Gravel

bicicleta electrica de gravel

Los ciclistas de gravel son muy exigentes en cuanto a la elección de bicicletas, pues deben poder ser controlables, potentes, poder conquistar todo tipo de terrenos y sobre todo contar con una autonomía de la batería suficientemente buena.

Las opiniones que más destacan en esta comunidad son aquellas que elogian cambios de velocidades de hasta 12, pues esto les permite superar las subidas más complejas.

Asimismo, el cuadro si es completamente de carbono mucho mejor, pues no le da peso extra a esta haciéndola más llevadera en las cuestas.

Maximizar la comodidad del ciclista parece ser el objetivo cuando se busca una buena bicicleta de gravel, es por eso que muchos usuarios prestan especial atención a los accesorios adicionales que puedan hacer esto como los portabultos, pero el sillín es sin duda el protagonista si lo que quieres es pasar largas jornadas explorando nuevas rutas.

Para afrontar todo tipo de pistas es indispensable contar con ruedas y neumáticos de calidad, estos deben ser anchos y tener buen agarre para evitar accidentes, asimismo unos frenos hidráulicos serían lo mejor para aumentar la seguridad durante las rutas.


Quizás te interese… 🙂

Deja un comentario