Fat Bikes Eléctricas: ¿Qué son? Guía completa de compra

fat e-bike con chica

Las bicicletas eléctricas de neumáticos gruesos o fat e-bike como también se les conoce, están hechas para proporcionar una mayor tracción en terrenos especialmente resbaladizos y rugosos, son ideales para caminos montañosos, de tierra y para climas fríos.

Una de sus ventajas es que te permite viajar mucho más lejos en un terreno difícil y además no ejercer tanta energía o desgaste de la batería, así como esfuerzo físico mientras te desplazas más. También ayudan a evitar deslizamientos en terrenos con condiciones climáticas particulares como la nieve o con humedad.

Como con toda bicicleta, las eléctricas de neumáticos gruesos que escojas deben estar pensadas desde tus necesidades, sin embargo, también deberás tener en cuenta ciertas características para que puedas tener una buena compra.


Mejores Fat Bikes Eléctricas más vendidas


¿Qué características definen a las bicicletas eléctricas fat?

Hay varios puntos clave para entender qué es una fat bike eléctrica, y es evidente que los neumáticos y el motor eléctrico son las más esenciales, pero hay otros factores más que debes conocer de estas bicis.

fat e-bike azul

Motores eléctricos

Las fat bikes eléctricas tienen un motor central generalmente muy potente pues son bicicletas pesadas tanto por su estructura, como por los neumáticos, el mismo motor y el peso del ciclista. Es por eso que su motor debe ser robusto y tener al menos entre 500W y 1000W.

Las horquillas

Estas deben tener al menos 170 mm de separación del eje, existen muchos modelos distintos y variedades de ejes que puedes usar para despedirte de la preocupación del roce del neumático con el cuadro.

Los neumáticos

En cuando a los neumáticos estos son grandes y pueden tener ruedas de entre 3 y 5 pulgadas, que aseguren el agarre ante caminos irregulares o inconsistentes como el polvo o la nieve, así como en el barro denso.

El peso

Estas bicis son realmente pesadas, es por eso que debes tomar en cuenta tu peso y el de la bici cuando escojas una, pues tanto el motor, como la batería y las ruedas le dan un peso extra a la bicicleta. Debes considerar una que tenga un peso soportable para ti.

Ten presente que cada una de las bicicletas eléctricas de neumáticos gruesos pueden tener características diferentes, cada una destaca en sí por el material y la modalidad que brindan. Lo importante es conocer cuál es la que más se adapta a tus necesidades para dar con la correcta.


¿Qué factores tenemos que tener en cuenta cuando compremos una Fat Bike Eléctrica?

Es posible que cuando te toque comprar la fat bike que quieres te sientas abrumado para la cantidad de opciones que encontrarás de bicis te este tipo. Sin embargo, ¡no te preocupes! Aquí hemos seleccionados los factores clave que deberás tener presente a la hora de comprar tu bici de neumáticos gruesos.

Tamaño de neumático y banda de rodadura

Aunque es obvio que las fat bike eléctricas tendrán neumáticos más grandes que las bicicletas eléctricas promedio, de igual manera debes considerar el tamaño de estos y además el tipo de banda de rodadura cuando decidas comprar una.

Esto se debe a que mientras más anchas sean las llantas más estabilidad obtendrás, pero como consecuencia también será más lenta la bici. Al mismo tiempo mientras más aumentes la banda de rodadura para andar en terrenos irregulares fácilmente, esto reducirá la velocidad en terrenos pavimentados y tendrá más gasto energético la batería.

Lo ideal es que elijas unos neumáticos que te brinden soporte, rodamiento y velocidad para tus necesidades, sin que esto signifique que tengas una bici difícil de manejar.

Motor y batería

Todas las bicis eléctricas, sin importar de qué tipo, tienen algo en común, y es que mientras más poderoso sea su motor más pesada se vuelve. En una fat bike esto es un punto importante a tomar en cuenta, pues si sumamos el peso del motor con el de los neumáticos, tendremos una bici realmente pesada.

Esto quiere decir que perderemos velocidad y para ganarla necesitaremos un motor más fuerte, que sumado a la batería más grande que necesitaremos para hacer funcionar el motor, esto se vuelve un círculo vicioso.

Lo ideal entonces es jugar con las características de peso de estos elementos, para poder tener una vida de batería promedio, una velocidad decente y un peso adecuado en nuestra bici. Quizás en este instante no te preocupa el peso de tu bici pero cuando tengas que salir y llevarla contigo es posible que te encuentres en problemas si es muy pesada.

Estos son los elementos a los que deberás prestar especial atención si deseas realizar una buena compra, pues debes ajustar la bici a tus necesidades y no al contrario.


¿Para qué usuarios están destinadas las Fat Bikes eléctricas?

fat e-bike gunai

Las fat e-bikes puede ser usada por cualquier persona que le guste andar es bicicleta por senderos difíciles. Es una bici eléctrica de paseo en lugares con terrenos complicados. Es decir, están pensadas para rodar por arena, nieve o incluso baches.

Aunque se usan más en lugares naturales la versatilidad de estas y la comodidad para andar por todo tipo de terreno les da mucha popularidad. Las fat bikes eléctricas por su parte son usadas para los ciclistas que se aventuran en zonas naturales pero quieren extender su exploración y rutas por más tiempo.

Hay quienes aman pasear con su bici a los largo de una costa o en paisajes nevados y las fat bikes les dan esa posibilidad, pero si a esto le sumamos un motor que permite hacerte disfrutar del paseo más tiempo cuando alcanzas tu límite físico estamos ganando mucho.

Aunque la mayoría de las fat bikes eléctricas están diseñadas también para andar en el pavimento, estas fueron hechas para ser usadas en senderos de terrenos complejos, y es una bici exclusivamente para ser usada por aquellos que quieren divertirse y andar por rutas naturales.


¿Por qué comprar una bicicleta eléctrica tipo fat bike?

Si eres amante de las rutas y senderos todoterreno sin duda una fat bike eléctrica será la mejor opción para ti. No solo podrás con todo el barro, nieve, agua, arena que le cruces en su camino, sino que te ofrecerá un viaje bastante largo, seguro y sobre todo muy cómodo.

Los neumáticos harán que pases por cualquier obstáculo y el motor eléctrico te ayudará a ampliar tu experiencia de manejo mucho más tiempo. El impacto que tiene una vía con desnivel o difícil en nuestro cuerpo disminuye con estas bicis por lo que al usarlas por más tiempo no nos sentiremos tan cansados.

Si a todo esto le sumas que podrás tener más horas de exploración y diversión a tus paseos sin preocuparte por cuan cansado estarás, es obvio que comprar una fat bike eléctrica será por lejos la mejor decisión que hayas tomado.

Recuerda que quienes usan las fat e-bikes son mayormente aquellos que aman pasear durante horas por paisajes naturales, por lo que requieren un vehículo que pueda resistir los embates de los terrenos dificultosos, para ellos disfrutar de la vista y adentrarse en su mundo de exploración, descubrimiento y diversión.

Si alguna vez intentaste llevar tu bici a la playa y te diste cuenta de que era sumamente difícil andar en ella en la arena, pero todavía te has quedado con las ganas de recorrer una costa en bici entonces comprar una fat bike eléctrica puede ser la solución a esto.

Además de maximizar la experiencia de manejo como te hemos estado diciendo, está diseñada para ese tipo de vía y para otros más, por lo que no será una bici que llevarás a un lugar determinado una vez cada “mil años”, sino que podrás disfrutar de ella por mucho tiempo.


Opiniones y valoraciones de usuarios de las fat bike eléctricas

Una de las cosas que preocupa a los ciclistas de fat bikes eléctricas es encontrar autonomía en estas, pues aunque los motores son potentes el peso total de la bici más el del usuario terminan por comerse la vida de la batería.

Es por eso que prefieren modelos que les permitan viajar distancias más largas, por lo que escogen bicis no tan pesadas que los ayuden a subir pendientes sin mucho esfuerzo del motor.

Uno de los comentarios frecuentes de los ciclistas de estas bicicletas es que la seguridad que proporcionan es única, pues estas son muy estables y de hecho están diseñadas para ser usadas en terrenos bastante irregulares.

Otro factor por el cual son muy valoradas estas bicicletas es que son cómodas, la amortiguación les da un toque especial de comodidad, pues son capaces de absorber los baches y obstáculos del camino sin que esto se refleje en tu cuerpo o cansancio.

Lo principal es que son bicicletas que permiten ampliar la diversión y experiencia de recorrer paisajes naturales sin parar por nuestro cansancio físico, esta es la opinión más recurrente que encontrarás de las fat bikes eléctricas.


Quizás te interese…


Última actualización de la lista de productos el 2020-07-08

Deja un comentario