Los 5 mejores cascos para bicicleta eléctrica de 2022: Comparativa, opiniones y guía actualizada

Actualizado el 22 de septiembre de 2022.

Casco bicicleta ciclismo MTB Rockrider ST 500 chico

La movilidad urbana ha evolucionado en los últimos años de forma vertiginosa y ahora es totalmente común ver las calles de cada ciudad repletas de vehículos como bicicletas, patinetes, etc. El hecho de que ahora compartan las vías urbanas estos vehículos de movilidad personal, con medios de transporte tradicionales como coches o motos, supone sin dudas un desafío para la seguridad.

La buena noticia es que tenemos a nuestra disposición los medios necesarios para la protección del usuario, principalmente el más importante: el casco.

Nuestro artículo de hoy tiene como objetivo precisamente ofrecer una selección de 5 de los mejores cascos para bicicleta eléctrica que puedes encontrar en el mercado actual.

Por cierto, ¡Recuerda que tenemos un artículo con las mejores bicicletas eléctricas que quizás te interese! 🙂


🏆 Los 5 mejores cascos para bicicleta eléctrica

1. Abus Pedalec 1.1

El casco para ciclismo urbano moderno, ideal para uso diario.

Comenzamos nuestro análisis del día de hoy con uno de los modelos de cascos para bicicleta eléctrica urbana más demandados en la tienda de Decathlon, el Abus Pedalec 1.1.

Este casco ha triunfado por su diseño sobrio y elegante, con un color negro muy atractivo que permite que sea utilizado tanto por hombres como mujeres en sus trayectos diarios para ir al trabajo, la escuela o simples paseos. Pedalec 1.1 es de acuerdo a la opinión de los usuarios, una combinación perfecta entre comodidad y protección, totalmente compatible con la regulación vigente.

Si hablamos de los materiales empleados en la fabricación de este casco, primeramente debemos resaltar que se ha utilizado el diseño In-Mold, lo que garantiza una unión duradera entre la carcasa exterior de policarbonato y el acolchado interior de espuma expandida amortiguadora (EPS).

El ajuste del casco a la cabeza del usuario se puede realizar no solo con las sujeciones de la barbilla, sino además con una práctica rueda Zoom Evo Adulto. En todo caso, es bueno resaltar que este modelo está disponible en 2 tallas (M y L) con diámetro de 52 a 62 cm.

Algo que nos ha gustado de este casco es que dispone de un sistema de ventilación conformado por 9 orificios de entrada y 4 de salida, garantizando que la cabeza esté fresca incluso en los días más calurosos. El sistema de ventilación se complementa con una rejilla anti-insectos y una visera desmontable. Otro aspecto destacado de este modelo es la presencia de una luz LED trasera que garantiza una visibilidad de 180 grados. Este casco es bastante liviano, en la talla más grande apenas llega a los 370 g.

Casco Bicicleta Eléctrica Abus Pedelec 1.1 Negro detras

Opiniones de los usuarios

“De los mejores cascos que he visto, muy ligero pero sin embargo se nota muy robusto y resistente. Del confort que ofrece no tengo pegas, se ajusta muy bien y es muy cómodo de llevar.”

“Estoy encantado con este casco, lo recomiendo totalmente. Tiene todo lo que podamos desear, desde un buen sistema de ventilación, un ajuste total, luces LED, etc. El diseño es magnífico. Producto de 10.”

Lo mejor

  • Excelente diseño con materiales de alta calidad
  • Sistema de ventilación con un total de 13 orificios
  • Ajuste en barbilla y mediante rueda selectora
  • Dispone de protección contra insectos
  • Casco muy ligero y cómodo
  • Incluye luz LED
  • Totalmente impermeable y dispone de visera protectora

Lo peor

  • Su coste económico es un tanto elevado

2. Livall MT1NEO

El casco inteligente para bicicleta de ciudad y montaña.

Continuamos nuestro análisis con un casco muy especial, el modelo MT1NEO que nos trae la prestigiosa marca Livall. Este casco como no podía ser de otra forma está totalmente homologado y cumple con las regulaciones CE (normativa EN 1078).

Pero eso no es lo más interesante en este caso, pues este modelo ofrece bastante más que eso. Es un casco super moderno que incluye algunas funcionalidades realmente interesantes como luces de freno en la parte trasera, altavoces optimizados, alarma SOS y asistente de voz

Y es que este modelo dispone de un sistema de iluminación de alta calidad que consta no solo de las luces de freno tradicionales, sino también intermitentes. Incluye además la funcionalidad de activar las luces de forma automática al detectar la oscuridad.

Por otro lado, podemos disfrutar de la reproducción de contenido multimedia en nuestros trayectos gracias a los altavoces Bluetooth integrados en el casco. Tal vez la funcionalidad más destacada sea el sistema de alarma de seguridad que notifica impactos o caídas enviado un mensaje SOS con los datos de posición GPS. Para disfrutar de esta funcionalidad es necesario configurar correctamente la aplicación móvil Livall Riding.

Si hablamos de las características más normales debemos decir que tampoco desentona, es un casco con un diseño atractivo y práctico. La carcasa exterior es muy resistente y en el interior se ha dispuesto espuma EPS de alta densidad. En la carcasa se han incluido 21 orificios de ventilación, más que suficientes para garantizar la frescura aún en los peores días de verano.

Livall Casco Inteligente MT1NEO lado

El ajuste del casco se puede hacer desde una rueda selectora ubicada en la parte trasera, no obstante este modelo está disponible en tallas M y L.

Opiniones de los usuarios

“Me ha encantado el casco, el ajuste se hace de forma muy fácil y es muy efectivo. Puedes usarlo tanto en días calurosos (gracias al sistema de ventilación) como en días fríos (hay espacio para incluir protección) con gran comodidad y eso es lo que más me ha gustado. Los elementos técnicos son definitivamente un plus. Muy recomendado.”

“Este casco es una pasada, lo conectas al móvil y puedes ir escuchando música en tus desplazamientos. La aplicación móvil funciona correctamente, puedes configurar la alarma de emergencia que viene muy bien si un día sufrimos algún tipo de accidente. Las luces funcionan de manera perfecta. Muy contento con mi compra.”

Lo mejor

  • Casco inteligente que incluye altavoces Bluetooth y alarma SOS
  • Dispone de un sistema de luces muy completo
  • Es muy ligero y tiene un diseño muy compacto
  • Disponible en varias tallas
  • Ajuste personalizado con rueda selectora
  • Sistema de ventilación de primer nivel
  • Protección contra lluvia y anti insectos

Lo peor

  • Es un tanto caro
  • Es necesario configurar correctamente la aplicación móvil para usar algunas funcionalidades

3. Rockrider ST500

Un casco de excelente ventilación para travesías largas en montaña o ciudad.

Después de haber revisado algunos de los cascos más sofisticados del mercado, viene bien valorar una opción mucho más básica y sobre todo bastante más económica, sin dejar de ser de muy buena calidad, nos referimos al Rockrider ST500.

Este es un casco con un notable aspecto deportivo, pues está originalmente pensado para ser utilizado con bicicletas eléctricas de montaña, pero esto no significa que no se le pueda sacar partido en la ciudad.

Todo lo contrario, su gran confort y resistencia lo convierten en una solución versátil, gracias a su buena relación calidad-precio y a que además cuenta con el certificado EN 1078, lo que garantiza que cumple los requisitos mínimos para ser utilizado en roller, skateboard, patinete y bicicleta. 

La característica más destacada de este caso es sin dudas su sistema de ventilación, el cual está conformado por hasta 17 orificios en la carcasa exterior, por el que circula de excelente forma el aire, permitiendo mantenernos totalmente frescos durante nuestros trayectos.

Dicha carcasa exterior está construida con el método in-mold y es de Policarbonato, garantizando durabilidad y ligereza (apenas pesa 370 gramos en el caso de la talla más grande). Para el interior se ha utilizado la popular espuma de polipropileno expandido. Además se han dispuesto almohadillas desmontables que potencian la comodidad.

En cuanto al ajuste del casco, este se puede realizar de dos formas, o bien mediante las correas que sujetan la barbilla (cierre clip), o con utilizando la rueda de ajuste occipital ubicada en la parte trasera del casco. Es bueno aclarar que este modelo se encuentra disponible en tres tallas, cubriendo longitudes desde los 52 hasta los 62 cm.

Casco bicicleta ciclismo MTB Rockrider ST 500 chico sentado

Lo único que podríamos echar en falta en este casco es un sistema de iluminación, pero por el bajo precio de venta que tiene entendemos que no venga de serie.

Opiniones de los usuarios

“Me gusta mucho, el color es llamativo y el diseño se ve muy bien. Con la rueda de sujeción se ajusta de forma perfecta el casco, aunque hay variedad de tallas. La ventilación es lo mejor de todo. Muy recomendado.”

“Si buscas un casco versátil y muy cómodo que cumpla con todos los requisitos de seguridad y sin que tengas que gastarte un pastizal, este es tu modelo, eficiente y muy duradero.”

Lo mejor

  • Una de las mejores opciones calidad-precio que podemos encontrar
  • Casco versátil totalmente homologado para su uso en múltiples vehículos
  • Excelente sistema de ventilación
  • Ajuste muy bueno gracias a rueda selectora
  • Incluye almohadillas interiores para mayor comodidad
  • Materiales de calidad para la carcasa externa y el acolchado interior
  • Muy ligero y disponible en varias tallas

Lo peor

  • Es relativamente sencillo y no incluye muchos elementos interesantes como luces LED

4. Livall C20

El casco compacto ideal para moverte por la ciudad con seguridad.

Continuamos nuestro análisis con un casco que viene de la mano de un fabricante recurrente: Livall.

En este caso ponemos el foco en un modelo más sencillo (con respecto a otros de esta misma marca) no solo en elementos tecnológicos, sino también en su propio diseño, mucho más moderno, sobrio y redondeado, con clara inspiración en los cascos de skate que tanto éxito han tenido en los últimos años. Este modelo está disponible actualmente en dos tallas con diámetros desde los 54 hasta los 61 cm

Al ser un casco de estilo skate, es normal que quede muy ajustado a la cabeza del usuario y para potenciarlo aún más se ha dispuesto una rueda de ajuste en la parte trasera que permite modificar fácilmente la longitud interior del casco.

La superficie externa está construida con policarbonato de alta resistencia, mientras que en el interior encontramos la típica espuma expandida.

Este tipo de cascos suele tener como talón de aquiles el sistema de ventilación, no obstante este dispone de hasta 12 orificios que hacen que los trayectos en bicicleta por la ciudad sean bastante más llevaderos.

Si entramos a analizar detalles tecnológicos es donde de veras se destaca de la competencia este casco, pues incluye algunas funcionalidades muy rara vez encontradas en modelos de esta gama. Para empezar debemos decir que dispone de sensores de luz que enciende/apaga la iluminación integrada en el casco (cinta LED de bajo consumo con autonomía de 36 horas).

Livall Unisex chica

Esta tira LED también se utiliza para notificar a otros conductores de que estamos frenando, gracias al sensor de velocidad. Por si fuera poco, el casco dispone de un sistema de alarma SOS que en caso de caída notifica a emergencias a través de la aplicación Livall.

Opiniones de los usuarios

“Casco muy bien fabricado y muy cómodo de usar, se ajusta a la cabeza de forma ideal, nada de movimientos ni nada por el estilo. Es sólido y muy seguro. Lo mejor de todo son las luces. Estoy encantado.”

“Nunca pensé que por este precio podría conseguir un casco que se conectara a una app móvil, este me ha sorprendido para bien, el acelerómetro es sensible y el sistema de alarma va muy bien. Totalmente recomendado.”

Lo mejor

  • Casco con excelentes funcionalidades a un precio muy ajustado
  • Construido con materiales de alta calidad, muy resistentes y duraderos
  • Es bastante liviano y cómodo de llevar
  • Excelente ajuste
  • Incluye sistema de iluminación automático
  • Luz de freno que se activa al desacelerar
  • Dispone de sistema de alarma SOS

Lo peor

  • Tiene un estilo cerrado por lo que la ventilación no es lo mejor
  • Solo disponible de momento en la talla pequeña

5. Shinmax NR-096

El casco versátil con visera magnética.

Para cerrar nuestro análisis de los mejores cascos para bicicleta eléctrica proponemos revisar las principales características del NR-096, un modelo que es producto de años de investigación y desarrollo de la marca Shinmax.

Si buscas un casco polivalente que puedas utilizar para realizar varias actividades al aire libre y que a la vez sea cómodo, seguro y elegante, te recomendamos considerar este modelo, pues tiene un precio de venta casi imbatible y dispone de la certificación CE correspondiente. 

La característica distintiva de este modelo es su visera de escudo extraíble de fijación magnética, la cual proporciona protección para los ojos ya sea del sol, del aire o la lluvia. Esta visera se fija a la carcasa exterior de policarbonato (PVC) de alta densidad que funciona de muy buena forma absorbiendo impactos.

El material interior es de poliestireno expandido a fin de proporcionar un buen acolchado y comodidad.

Nos gusta mucho que este casco incluye una luz LED trasera de forma triangular (3 modos de iluminación) que nos viene muy bien para alertar a otros usuarios de nuestra presencia en la vía, especialmente importante en las noches o días de poca visibilidad.

NR-096 ha sido celebrado por sus muchos usuarios debido a su excelente ajuste, el cual se logra por la combinación del ajuste de las dimensiones de las correas que se fijan a la barbilla y la acción de la rueda selectora trasera, que modifica la circunferencia interior del casco para mejor acople a la cabeza del usuario. En todo caso, debemos decir que este modelo está disponible en varias tallas que cubren longitudes desde los 57 hasta los 62 cm.

Shinmax Casco Bicicleta con luz led

La ventilación es otro plus de este casco pues cuenta con aberturas de gran tamaño que permiten la circulación efectiva del aire para mantenernos frescos todo el tiempo.

Opiniones de los usuarios

“Este casco es extremadamente cómodo y ventila muy bien incluso en los días más intensos del verano. Los imanes de la visera sujetan muy bien y es muy fácil de poner y quitar incluso sobre la marcha y además cumple perfectamente con la misión de proteger la cara.”

“Me ha encantado, es muy cómodo, bonito y funcional, lo puedes utilizar tanto en la bici de ciudad, como de montaña, el patinete, el sky, etc. Es bastante liviano y puedes llevarlo incluso de noche gracias a su luz LED trasera. Muy recomendado.”

Lo mejor

  • Casco de buena calidad con un precio excelente
  • Incluye una visera magnética extraíble que ofrece protección a los ojos
  • Dispone de luz trasera con 3 modos de funcionamiento
  • Ajuste perfecto gracias a las correas y la rueda selectora
  • Material exterior e interior de alta calidad
  • Buen sistema de ventilación

Lo peor

  • Es un casco que viene en talla grande, así que debemos tener cuidado a la hora de comprar

📌 Recomendaciones a la hora de comprar un casco para una e-bike

Casco bicicleta ciclismo MTB Rockrider ST 500 personas

Aunque en muchos sitios es obligatorio utilizar este implemento y existe una amplia variedad de modelos disponibles, no todos cumplen los requisitos necesarios para desempeñarse de forma adecuada en caso de accidente.

A la hora de buscar nuestro casco para bicicleta eléctrica debemos prestar atención no solamente al precio de venta, obviamente siempre es positivo encontrar un modelo con una buena relación calidad-precio, pero en temas de seguridad no es muy recomendable escatimar, pues está en juego nuestra integridad física.

En nuestra opinión, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger el casco debe ser sí o sí, los materiales con los que ha sido construido, estos deben ser a la vez resistentes (buena densidad y durabilidad) y ligeros. Ten en cuenta que nos moveremos a alta velocidad y aunque queramos que sean cómodos y pesen poco, en caso de accidente deben protegernos.

Es importante preocuparnos también por el acolchado interior y por las formas de sujeción, necesarias para garantizar que la cabeza esté siempre fija y cómoda cuando usamos el casco. 

No podemos dejar en segundo plano la presencia de una sistema de ventilación adecuado y algún tipo de iluminación que nos permita circular con la seguridad de que somos visibles a otros usuarios de la vía.

Por último, pero no por ello menos importante, el casco que vayas a escoger para la bicicleta eléctrica debe sí o sí estar homologado para comprobar que cumple con las regulaciones de la comunidad europea en materia de seguridad, de esta forma sabremos que el modelo tiene la calidad mínima necesaria.


🙋 Preguntas frecuentes (FAQ)

El uso del casco en bicicletas eléctricas dentro de la ciudad solo es obligatorio para menores de 16 años. Para el resto de ciclistas es solamente recomendable.

De acuerdo a la regulación española todos los ciclistas deben llevar un casco homologado cuando conducen en carretera.

Si tenemos en cuenta que es obligatorio que la bicicleta disponga de iluminación para poder circular de noche, es más que recomendable que el casco que llevemos tenga también iluminación para ayudar a hacernos visibles en la carretera e incluso como emergencia en caso de que se apague alguna de la bicicleta.

La verdad es que no, la regulación española prohíbe el uso de cualquier tipo de auricular o altavoces integrados cuando se conduce por la vía pública. Por tanto no es una funcionalidad a la que se le pueda sacar mucho partido.

Para decir que un casco está homologado para su uso seguro de acuerdo a la regulación europea, este debe haber obtenido la certificación europea de seguridad EN 1078.


Quizás te interese… 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 2 Average: 5]

¿Quieres recibir descuentos, chollos y noticias exclusivas?
Te enviaremos un email cuando nos enteremos de ofertas rompedoras así como de noticias interesantes. Muchas veces somos los primeros en enterarnos, y los chollos vuelan rápido :p ¡Nada de Spam, prometido!

banner cecotec

Deja un comentario