Bicicletas Eléctricas De Carretera: Guía Completa

bicicleta electrica de carretera synapse neo

El ciclismo de carretera es uno de los deportes más divertidos y viejos que hay en cuanto andar en bici se trata. Y aunque las bicicletas eléctricas se han popularizado entre los ciclistas de montaña, los fanáticos de las bicis de carta todavía se apegan a su pasatiempo de forma tradicional.

Sin embargo, aquellos que les han dado una oportunidad a las bicicletas eléctricas de carretera, han notado que estas no solo son para personas mayores o “profesionales infieles” a los neumáticos delgados y al pedaleo de esfuerzo.

Es probable que no sepas mucho acerca de las bicis eléctricas de carretera o quizás no estás seguro de por dónde empezar, es por eso que aquí te contamos todo lo que tienes que saber de estas bicicletas y por qué tienes que comprar una ahora mismo.


Las Mejores Bicicletas Eléctricas Más Vendidas


¿Qué características definen a las bicicletas eléctricas de carretera?

Es evidente que entre las características especiales de una bicicleta eléctrica están justamente su motor eléctrico y el sistema de asistencia de pedaleo. Sin embargo, cuando hablamos de bicicletas eléctricas de carretera debemos conversar sobre los tipos de motores y los diferentes niveles de asistencia.

bicicleta electrica de carretera orbea

Motor eléctrico

Si se trata de una bicicleta eléctrica de carretera la colocación del motor (y en realidad esto ocurre con la mayoría de los otros tipos de bicicletas eléctricas), puede ubicarse en dos zonas diferentes: en el cuadro central (motor central) o en una de las ruedas (motor hub), veamos con más detalles a ambos motores.

Motor central

El motor centrar le da al manejo de la bici una sensación más natural, es decir, más parecida a las bicicletas no eléctricas y al estar posicionado en el centro de la bici, este aumenta la estabilidad y maniobrabilidad de la misma.

A su vez es capaz de darnos más velocidad en la bicicleta eléctrica ya que es un punto medio entre la asistencia del motor y nuestro pedaleo, lo que hace que vayamos más rápido además de hacerlo intuitivamente.

Otro punto a favor es que nos permite ir de manera más segura en terrenos más difíciles. Es el motor indicado para las personas que quieren exigirse más deportivamente hablando y quieren probar rutas de carretera o montaña más exigentes.

Motor Hub

El motor Hub se coloca en unas de las ruedas de la bici, mayormente en la trasera. Este da energía según los parámetros indicados que se transmiten a la rueda cada vez que le damos velocidad a la bicicleta.

La velocidad es dada por la tracción del motor sobre la rueda lo que hace que su sistema sea más automatizado y parecido al de un scooter eléctrico. Estos motores son mucho más económicos que los anteriores y pueden además, montarse en las bicis convencionales para transformarlas en eléctricas.

Niveles de asistencia

La asistencia del pedaleo es básicamente el otro factor que convierte a una bici convencional en una eléctrica, este funciona de manera auxiliar y solo inicia su trabajo cuando comenzamos a pedalear. El sistema se disminuye a medida que alcanzamos cierta velocidad y se detiene cuando llegamos al máximo de 25 km/h o cuando dejamos de pedalear.

Si el sistema de pedaleo asistido sigue funcionando una vez que has llegado o pasado los 25 km/h no es considerada una bici eléctrica y es un vehículo de transporte que no debe usarse en vías públicas según los reglamentos de ley.

La mayoría de las bicicletas eléctricas de hoy en día tienen diferentes niveles de asistencia, donde algunos modelos llegan a tener hasta 9 distintos. Por ejemplo, un nivel 1 es aquel donde la asistencia es menor y tu harás la mayoría del trabajo para andar, aunque haces más ejercicio es el modo que te permitirá ahorrar la batería y por lo tanto tendrás más tiempo de autonomía.

Un sistema medio es aquel que equilibra tu pedaleo con la asistencia, donde esta última se detendrá a una velocidad que hayas determinado tú, en el sistema de la bici.

Y finalmente un nivel alto de asistencia es ese donde harás menos esfuerzo físico, pero al alcanzar los 25 km/h se desactivará. Este nivel es ideal para aquellos que van a su trabajo en bici y no quieren llegar sudando a la oficina. Sin embargo, es el que consume más rápido la batería.

Sistema de frenado

Otra característica importante en las bicicletas eléctricas es el sistema de frenado, ya que debido al motor eléctrico estas pueden ir a altas velocidades. Es por eso que el sistema de frenado debe ser escogido según el uso que le darás a la bici, existen 2 tipos de sistemas:

Frenos de disco

Está conectado al eje de las ruedas lo que hace una fricción entre la pastilla y el motor para que la bici se detenga. Los discos de frenos pueden ser hidráulicos o mecánicos, siendo los primeros más difíciles de ajustar pero teniendo menos mantenimiento. Son ideales para los días de lluvia.

Frenos ABS

Es un sistema con una tecnología precisa, pues se concentra en la rueda delantera y ajusta la fuerza de frenado en esta según la cantidad de vueltas de cada rueda. Posee sensores que miden el número de vueltas. La frenada es muy estable y se da progresivamente para no hacerte caer de la bici si frenases de golpe la rueda delantera.

Estos elementos constituyen las características principales de una bicicleta eléctrica de carretera, veamos ahora cuáles son aquellos factores a tener en cuenta cuando vayas a comprar la tuya.


Factores tenemos que tener en cuenta cuando compremos una e-bike de carretera

Las bicicletas eléctricas de carretera están pensadas para realizar trayectos largos, por lo que es ideal concentrarse en los factores que puedan ayudarnos a estar en la bici todo el tiempo que nos sea posible.

Veamos a continuación cuáles son esos factores que permiten hacer una excelente compra de una bici eléctrica de carretera.

bicicleta electrica de carretera sram force

Sistema de accionamiento

Las bicicletas eléctricas utilizan casi siempre dos tipos de motores que generalmente son pesados, uno en la parte central de la bici y el otro en alguna de las ruedas. Sin embargo, algunos tienen sistemas de accionamiento integrados que vuelven a la bici realmente ligera.

La potencia que ofrece una bici es un factor importante y que esta depende tanto del sistema de accionamiento, es decir, el motor, como del peso de la misma. Casi todas las bicicletas eléctricas de carretera tendrán un motor que oscile entre los 250w y 500w.

Batería

La capacidad de la batería te dará más tiempo en la bici y en una de carretera es importante que esta pueda permitirte recorridos más largos. Mientras más pequeña sea una batería menor capacidad tiene.

Las baterías se miden en vatios-horas: “Wh”. La mayoría de las marcas establecen en sus bicis y baterías qué cantidad de vatios-hora rinde la bicicleta, sin embargo, esta cifra varía mucho por diversos factores, como el peso del ciclista y el nivel de impulso o el terreno.

Teniendo esto último en cuenta siempre deberás escoger una batería que sea capaz de cumplir tus expectativas pero siempre pensándolo desde los factores que hacen variar su capacidad. Existen baterías extraíbles lo que te permitirán alargar aún más tu recorrido, pues estas sirven como un repuesto a las baterías de tu bici.


¿Para qué usuarios están destinadas las e-bikes de carretera?

Este tipo de bicicletas eléctricas están pensadas para las personas que hacen ciclismo de carretera, y si bien hay muchos que todavía no se animan con estas, muchos otros comienzan a usarlas ya que permiten hacer rutas más largas lo que hace que se disfrute todavía más de este tipo de ciclismo.

Al tener un motor se reduce el cansancio que podemos ejercer al andar en ellas, lo que nos da la oportunidad de hacer distancias más largas en rutas con grandes desniveles.

Las bicicletas eléctricas de carretera también pueden ser adquiridas por ciclistas que ya no pueden entrenar por tener una vida muy ocupada. Poe ejemplo, si de joven practicabas mucho el ciclismo de carretera pero ahora con el trabajo y los hijos no tienes tiempo, puedes disfrutar de la misma intensidad de antes con estas bicis por menos esfuerzo físico.

Estas bicis son una opción para aquellos que no quieren renunciar al deporte a pesar de tener compromisos de vida inevitables. Son especialmente populares en personas que superan los 50 años de edad.

Asimismo, son una buena opción para aquellas personas que están recuperándose de alguna lesión, pues le quitan carga al pie, pierna o parte lesionada, pues no forzarán los músculos o tendones gracias a la asistencia de pedaleo. Mientras se recuperan pueden usarlas para no perder práctica, pero hay que hacerlo responsablemente.

Ten en cuenta que las bicis eléctricas proporcionan una asistencia al pedaleo, lo que quiere decir que la velocidad aumenta solo cuando hacemos la acción de pedalear, la única diferencia es que podrás hacer rutas mucho más largas permitiéndote disfrutar de nuevos lugares y experiencias en un solo recorrido.

Recuerda, eres tú quien escoge el nivel de la asistencia o el ejercicio físico que harás, es por eso que estas bicis de carretera son versátiles y pueden ser usadas por muchos tipos de personas.


¿Por qué comprar una bicicleta eléctrica de carretera?

Hay varias razones por las que comprar una bicicleta eléctrica de carretera puede ser una buena opción, aquí te comentamos las que principalmente nos parecen importantes para los amantes del ciclismo de carretera.

Los beneficios de usar una bici con asistencia motorizada dan a entender que el ciclismo de carretera de verdad está comenzado ahora con las bicicletas eléctricas. Esto se debe a que pueden prologar nuestro tiempo en el sillín gracias a un alto rendimiento.

bicicleta electrica de carretera negra

La asistencia de pedaleo es la razón principal de ser de una bici eléctrica, pero al tu escoger el nivel de dicha asistencia el ciclista todavía tiene que pedalear para poder moverse. Esto quiere decir que todavía estás haciendo ejercicio, pero con la ventaja de que al cansarte puedes seguir en movimiento.

Independientemente que la bici sea empleada para deporte o por comodidad podrás estar tranquilo que al bajarte de ella no tendrás dolores musculares o tanto cansancio. Una de las ventajas es que tus zapatos tampoco tendrán agujeros y esto lo saben bien los ciclista de carretera que con frecuencia cambian sus zapatos debido al pedaleo constante en largas rutas.

Si las comparas con otras las bicicletas eléctricas de carretera son muy cómodas y podrás hacer rutas con desniveles o terreno difícil sin sentir las molestias de estos en todo tu cuerpo.

Además de esto, son ideales para la persona que está recuperándose de una lesión. Esto se debe a que gracias a la asistencia de pedaleo evitarás sobre cargar o sobre esforzar el área lesionada, que pueden ser las rodillas, piernas, pie o músculos. Estas bicis ayudan a suavizar la presión a la que las articulaciones, ligamentos y tendones se someten al pedalear.

Y por último y quizás la razón más importante que motiva a muchos ciclistas a obtener estos modelos es que puedes aumentar el radio de distancia de tu ruta. La asistencia de pedaleo es una solución real a nuestras limitaciones físicas, pues el impulso que te da es único y te permite no solo desplazarte más rápido sino cubrir distancias largas fácilmente.

Aparte de estas hay todavía más razones que podemos decirte para que compres una, pero no terminaríamos la lista, solo nos queda decirte que no te pierdas la oportunidad de ampliar la experiencia del ciclismo de carretera por creer que estas bicis son para personas “flojas”.


Opiniones y valoraciones de usuarios de las bicicletas eléctricas de carretera

La opinión de los ciclistas con respecto a las bicicletas eléctricas de carretera podemos decir que están divididas en dos grandes grupos. En aquellos que no las aceptan para este tipo de ciclismo porque sugieren que es para personas que no se toman en serio el deporte o son solo para personas mayores, y los que han descubierto los beneficios de usarlas en sus rutas de carretera.

Si le preguntamos a los que abogan por ellas nos dirán que son bicicletas que maximizan la experiencia de una ruta ¿cómo? Pues, cuando andamos en una bici convencional nuestra fuerza física llega a un límite y aunque queramos seguir avanzando y descubriendo nuevos lugares no es posible hacerlo.

Los que han probado las bicicletas eléctricas de carretera han entendido que justo en el momento donde nos cansamos es cuando comienza la verdadera aventura, pues podemos llegar al sitio que antes no podíamos, descubrirlo y explorarlo gracias a la asistencia de pedaleo.

Aquí es justo donde la diversión aparece según los usuarios de las bicis eléctricas de carretera, pues lo más importante de este deporte para ellos es lograr explorar mucho más el lugar que se está recorriendo.

Si lees los comentarios de los usuarios de estas bicis en los reviews, notarás todas las valoraciones positivas que tienen, sin embargo, hasta aquí te podemos contar lo que sabemos, para poder entender completamente las ventajas y beneficios de usar una deberás iniciarte en el uso de estas. Pues para saber si algo te gustará o no, debes experimentarlo primero.


Quizás te interese…


Última actualización de la lista de productos el 2020-07-08

Deja un comentario