Patinete eléctrico Xiaomi Essential Lite: Análisis y opiniones del modelo más barato de Xiaomi

alex garcia autor
Actualizado el 8 de abril de 2023, 17:34.
xiaomi mi electric scooter essential lite

¿Creías que Xiaomi se había dado por vencido en el mercado de los patinetes eléctricos? Pues estás equivocado amig@ mío, el gigante asiático no ha hecho más que empezar la batalla, y lo ha demostrado sacando al mercado este modelo Essential Lite económico.

La marca oficialmente ha lanzado a la luz un nuevo modelo de scooter, una versión mucho más liviana, tanto física como económicamente: el Electric Scooter Essential Lite, y es del patinete eléctrico que hoy te hablaremos pues sí que está dando mucho qué hablar desde su lanzamiento hace un par de días.

El Patinete de Xiaomi más barato, asequible, y equilibrado.

No te pierdas este gran análisis donde destriparemos el modelo Lite, su ficha técnica completa, y te presentaremos las mejores ofertas de compra y opiniones del scooter.

¡Ojo que seguro que esto te interesa! Si buscas una guía para comprar un patinete eléctrico, te recomendamos nuestro artículo con los mejores scooters eléctricos de 2024.


Ficha técnica del patinete Xiaomi Mi Scooter Essential Lite

Diseño

  • Peso: 12 Kilogramos
  • Plegable: Sí
  • Dimensiones plegables: 108 x 43 x 114 cm
  • Accesorios: Sí
  • Piezas de repuesto: Sí
  • Asiento (incluido): No

Velocidad y rendimiento

  • ¿Se puede utilizar fuera de la urbe?: No, es para la ciudad
  • Control de crucero: Sí
  • Inclinación máxima: 10%
  • Peso máximo: 100 kg
  • Potencia del motor: 250 W
  • Autonomía: 20 km
  • Velocidad máxima: 20 km/h
  • Ruedas: 8.5 Pulgadas inflables

Características extra

  • Frenos: E-ABS y de disco
  • Luces: Luces delantera y de freno
  • Frenado regenerativo: Sí
  • Resistencia al agua: IP54
  • Suspensión: No

Batería y carga

  • Tamaño de la batería: 183 Wh
  • Tipo de Batería: LG
  • Tiempo de carga: 4  horas
  • Batería extraíble: No

Puedes descargar su certificado de circulación aquí.


Análisis y review del Xiaomi Essential Lite

xiaomi mi electric scooter essential lite completo - 2

Aunque a simple vista no parece que haya muchos cambios entre la versión de Xiaomi Scooter 1S y este nuevo patinete, la verdad es que sí hay un montón de nuevas prestaciones y sobre todo la reducción de algunos elementos que harán tu vida más fácil, como el peso por ejemplo.

El Electric Scooter Essential Lite como su nombre lo indica es una versión ligera de los modelos anteriores, siendo el que menor pesa de todos ellos. Incluye además un tablero interactivo y un sistema de doble freno.

Va dirigido al bloque de gama baja, pues parece que su precio rondará entre los 200 y 300 euros y parece traer consigo varias especificaciones que mejorarán el concepto de lo que es un “patinete de gama baja”, conozcamos en detalle cada una de sus características.

Este modelo de Xiaomi posee características únicas que lo vuelven uno de los más atractivos entre el público joven. No solo posee 3 modos de conducción para que puedas ajustar la velocidad según el tipo de vía por la cual te desplazas, sino que es plegable y el más ligero de la marca. A esto súmale que es un modelo muy económico y con todas las características que a continuación te detallamos, sin duda es un patinete muy equilibrado ideal para los traslados dentro de la ciudad.


Precio económico

El Patinete Xiaomi Essential Lite es el más barato de la última serie de patinetes Xiaomi que han salido al mercado en este año.

Un scooter eléctrico a un precio inferior a los 300€, con estas características, no se ve todos los días. Incluso hay días en que el precio baja de los 280€. El precio tan bajo es lo que atraerá a muchos compradores ansiosos por tener un scooter eléctrico en condiciones.

Batería y rango

Lo primero que podemos contarte es que la batería de este patinete tiene una capacidad de 183 Whm, que es mucho menor a las baterías usadas para el 1S, Pro 2 y M365. Esto afecta directamente el rango máximo de kilómetros que el scooter puede alcanzar, pero también recude significativamente el tiempo de carga del patinete.

El rango de kilómetro o la autonomía máxima que te ofrecerá el Essential Lite serán 20 kilómetros, eso es así debido a la capacidad de la batería. Pero ten en cuenta que es una versión ligera para un público con necesidades específicas. ¿Lo bueno? Tendrás una carga al 100% lista en tan solo 4 horas.

Pantalla LED

xiaomi-mi-scooter-lite-detección-de-errores-y-fallas

¿Qué otra sorpresita nos trae esta última versión ligera? Te cuento, contarás con la pantalla que tienen las versiones Pro 2, donde podrás llevar un control de toda la información de tu viaje. Desde la velocidad a la que vas, el estado de la batería y los modos de conducción. Y también, al igual que los demás modelos podrás conectar tu patinete con la aplicación Mi Home.

El Essential incluye una pantalla LCD que puedes observar fácilmente porque está en el manillar. Allí puedes revisar los datos inherentes al estado del patinete y de tu viaje: velocidad, nivel de batería, modo de velocidad.

Junto a todo lo comentado, la mayor novedad que trae este scooter eléctrico es el nuevo sistema de autodiagnóstico de fallos. Esta es la actualización más importante que Xiaomi ha hecho para sus patinetes, y que el Mi Scooter Lite la tenga es formidable.

Con este nuevo sistema, la pantalla interactiva del Mi Scooter Lite podrá avisarte si tiene algún problema durante su funcionamiento. Así, si hay un sobrecalentamiento de la batería por ejemplo, un freno ha fallado, o no está recuperando energía: la pantalla te dará la alerta encendiendo el icono de reparación marcando exactamente ese fallo.

xiaomi-mi-home-app

En la pantalla también podrás ver si las luces están activadas o incluso si el cierre remoto está encendido, así como algún fallo que pueda presentarse.

La aplicación Mi Home permite conectar tu smartphone y darte la siguiente información:

  • Velocidad y energía restante.
  • Alarma de fallo de la batería.
  • Ajuste del freno de motor.
  • Activación de cierre remoto.
  • Configuración de las luces.
  • Ver otros datos a tiempo real.

Motor y velocidad

El motor sin escobillas te ofrece menos desgaste y ruido, es más eficiente y te proporciona más velocidad que otro tipo de motor. Además, la potencia constante que el motor te dará es de 250 W con un máximo de 500 W. Aunque es el mismo motor que los demás modelos, el máximo de velocidad para el Lite será de 20 km/h.

Recuerda que es un patinete para la ciudad. Lo que sí te garantiza todo este poder es que puedas subir cuestas sin complicaciones, siempre que estas sean máximo del 10% en ángulo de pendiente.

Ruedas

Las ruedas neumáticas inflables siguen la línea de las 8,5 pulgadas. Estas equilibran al patinete y amortiguan el viaje gracias a que absorben bien los obstáculos y terrenos complicados.

rueda patinete xiaomi essential lite

Bajo peso y mantenimiento de dimensiones compactas

Uno de los grandes aportes a este nuevo modelo es que no pesa mucho en comparación a sus hermanos, y es que tiene sentido que una versión Lite sea ligera. Pesa 12 kilogramos.

Pero ojo, es capaz de aguantar un peso de descarga máximo de 100 kilogramos, que no te engañe su ligereza porque es bastante resistente. Esto se debe a que está fabricado en una aleación de aluminio de aviación, material que nos dará un patinete de gran durabilidad.

El diseño

La estructura o marco del Essential Lite es exactamente igual al del Xiaomi 1S. Solo las versiones Xiaomi Pro y Xiaomi Pro 2 cuentan con marcos mucho más grandes. Aunque sea el mismo marco, sí hay una diferencia notable y es el peso, siendo el Lite el más liviano de todos los modelos.

Xiaomi Mi Electric Scooter LITE 2 plegado

En cuanto al diseño del Scooter Essential Lite podemos decir como siempre que la marca Xiaomi conserva su estilo minimalista, lineal y de buen gusto. La batería se encuentra en la base del marco lo que le da una estética simple, ideal para el estilo urbano.

Su color característico negro y los reflectores amarillos (al menos para las versiones de UE y Reino Unido), le dan ese toque especial de la marca. El plegado es sumamente fácil de hacer y posee una banda antideslizante en la plataforma para aumentar el agarre y por ende la seguridad al conducir.

Otro punto importante de diseño es que los cables externos son mucho más limpios, apenas y los notas y no se ven exagerados o feos. Sin duda, lo que hemos visto hasta el momento nos dice que esta versión será una de las favoritas del mercado, pues la relación calidad y precio parece prometernos mucho.

Manejabilidad y facilidad de conducción

Este modelo Xiaomi también posee 3 modos de conducción predeterminados. Podrás escoger estas velocidades para adaptarte mejor manera al camino que se abre a tu paso. Ten en cuenta que siempre podrás escoger la velocidad máxima en todo momento, pero cada modo te ofrece ventajas para situaciones y zonas distintas.

El modo peatonal te permite ir a una velocidad máxima de 5 km/h, aunque vas a un desplazamiento suave la batería se consume poco y alcanzas toda la autonomía. El modo estándar es más equilibrado, puede ir a una velocidad de 15 km/h con un consumo medio.

El modo deportivo es el que te permite conquistar esas cuestas de 10° sin problemas o ir a la máxima velocidad de los 20 km/h, pero ten en cuenta que es el de mayor consumo energético por lo que se reduce la autonomía.

Seguridad, sistemas de frenado e iluminación

Igual que otros modelos de la marca, este también posee un doble sistema de frenos para darte mucha seguridad durante tu conducción.

El freno de disco y el freno antibloqueo eABS te dan una frenada potente pero suave para que no te caigas. Además, cuenta con frenada regenerativa permitiéndole a la batería recuperar energía con cada frenada.

El sistema de frenado del Lite está mejorado con respecto al M365, utilizando el de la versión Pro. El freno eléctrico se encuentra ubicado en la rueda delantera, que además, al igual que los otros modelos tiene el mismo sistema de recuperación de energía cinética.

Para complementar la seguridad incluye un sistema de luces:

  • Luz delantera de 2 W.
  • Luz trasera de freno.
  • Faros delanteros, luces laterales y traseras.

Opiniones de otros usuarios que han probado el patinete Xiaomi Essential Lite

«Estoy encantada con mi Xiaomi Mi Xiaomi Essential Lite. Lo uso a diario para ir al trabajo y me ha cambiado la vida. Me encanta la autonomía que tiene, llego a mi destino sin problemas y siempre me siento segura gracias a su sistema de frenado e iluminación. Definitivamente, lo recomiendo a todos mis amigos.»

«He probado varios patinetes eléctricos, pero el Xiaomi Mi Xiaomi Essential Lite se ha convertido en mi favorito. La combinación de potencia, autonomía y seguridad lo hace perfecto para mis necesidades. Si bien no tiene suspensión, no lo veo como un problema, ya que las ruedas neumáticas ofrecen una conducción bastante suave. Sin duda, una excelente inversión.»


¿A quién le va como anillo al dedo el patinete Xiaomi Mi Scooter Essential Lite?

El Xiaomi Mi Scooter Essential Lite es la opción perfecta para:

  • Usuarios que valoran la practicidad y portabilidad, gracias a su diseño plegable, dimensiones compactas y peso bajo (12 kg).
  • Usuarios que busquen una opción económica.
  • Conductores que no escatiman en seguridad, pues el Essential Lite dispone de un eficaz sistema de frenado e iluminación de alta calidad, con faros de gran alcance y reflectores en todas direcciones.

¿Cuándo no es la mejor elección el Xiaomi Mi Scooter Essential Lite?

El Xiaomi Mi Scooter Essential Lite podría no ser el compañero ideal para:

  • Personas que vayan a usar el patinete fuera de la ciudad (montañas, caminos, etc).
  • Quienes deseen un patinete con suspensión, ya que este modelo carece de ella y podría resultar incómodo en superficies muy desiguales.
  • Conductores que prefieran ruedas de mayor tamaño y durabilidad, ya que sus ruedas de 8.5 pulgadas podrían no ser las más apropiadas para algunos terrenos.

Destacamos de este patinete barato

  • Excelente relación de equilibrio de todos sus componentes
  • Precio rompedor
  • Muy estable
  • Potencia suficiente para un usuario estandard
  • Sistema de seguridad e iluminación muy completo

Cosas a mejorar

  • No posee amortiguación

Comparativa Mi Electric Scooter Essential Lite vs todos los modelos Xiaomi

xiaomi-mi-scooter-lite

Cuando salió la versión Pro 2 de Mi Scooter se habló mucho sobre las comparaciones entre esa versión y la Pro.

En este caso pasa lo mismo pero el Essential Lite no solo es comparado con el 1S o M365, sino también con las versiones Pro, pues parece estar integrado con complementos de sus hermanos anteriores.

Veamos a continuación una tabla comparativa entre los diferentes modelos y así detallar en profundidad cuáles son las prestaciones implementadas en la versión Lite.

Recuerda que si estás en dispositivo móvil, puedes desplazarte con el dedo hacia los lados para ver la tabla completa.

ModeloPotencia máx.Velocidad máx.AutonomíaPesoRuedas
Xiaomi scooter 4 ultra
Xiaomi Scooter 4 Ultra
940 W25 km70 km25 kg10 pulgadas Xiaomi DuraGel
xiaomi-electric-scooter-4-pro-portada
Mi Electric Scooter 4 Pro
700 W25 km/h55 km16.5 kg10 pulgadas tubeless
xiaomi scooter 3 lite
Mi Electric Scooter 3 Lite
500 W25 km/h20 km13 kg8.5 pulgadas con cámara
mi electric scooter 3
Mi Electric Scooter 3
600 W25 km/h30 km13.2 kg8.5 pulgadas con cámara
patinete xiaomi pro 2 completo de lado
Mi Electric Scooter Pro 2
600 W25 km/h45 km14.2 kg8.5 pulgadas con cámara
Xiaomi Mi Electric Scooter 1S
Mi Electric Scooter 1S
500 W25 km/h30 km12.7 kg8.5 pulgadas con cámara
xiaomi mi electric scooter essential lite
Mi Electric Scooter Essential
500 W20 km/h20 km12 kg8.5 pulgadas con cámara

Quizás te interese: Tenemos un artículo hablando de todos los Patinetes Xiaomi, comparativas completas y una guía de compra para asesorarte en el que mejor se adapta a ti. Puedes echarle un ojo en el siguiente enlace.


Comparativa de Mi Electric Scooter Essential vs competidores

Recuerda que si estás en dispositivo móvil, puedes desplazarte con el dedo hacia los lados para ver la tabla completa.

ModeloPrecioVelocidad máximaMotorAutonomíaPesoRuedasLo más destacadoRecomendado para
xiaomi mi electric scooter essential lite completo - 2
Mi Electric Scooter Essential Lite
Ver precio20 km/h500 W20 km12 kg8.5 pulgadas con cámara de aireGama básica de Xiaomi asequiblePersonas con bajo presupuesto pero aún así quieran un patinete Xiaomi
bongo serie D20 portada
Bongo Serie D20
Ver precio25 km/h500 W20 km15.2 kg8.5 pulgadas con cámara de aireSu precio inferior a los 300€Personas que quieran tener lo último del mercado sin gastarse mucho
Patinete Eléctrico Cecotec Bongo Serie A
Bongo Serie A
Ver precio25 km/h700 W25 km duplicable a 50 km13.5 kg8.5 pulgadas tubelessBatería extraíblePersonas que busquen un patinete básico de la marca Cecotec
mi electric scooter 3
Xiaomi Mi Electric Scooter 3
Ver precio25 km/h600 W30 km13.2 kg8.5 pulgadas con cámara de aireCalidad precioPersonas que se quieran gastar menos de 400€ y necesiten un patinete para uso diario

Essential vs Cecotec Bongo Serie A

El Cecotec Bongo Serie A ofrece prestaciones un poco por encima del Essential: Velocidad máxima de 25 km/h y autonomía de 25 km, así como un motor de 350 W para subir pon inclinaciones con ángulos del 14%. Estaríamos hablando de una gama un pelín más alta.

El tema es que el Bongo es un pelín más caro, por tanto si tu presupuesto es ajustado, te interesará mucho más el Lite.


¿Cuál es su precio y dónde podemos comprarlo?

Ya disponible en Amazon por un precio aproximado de 300€.


¿Por qué el patinete de Xiaomi es tan barato?

Mi-Electric-Scooter-Essential

Un precio tan bajo para un scooter eléctrico de esta envergadura, no es normal. Y es que los de Xiaomi lo han hecho estupendamente bien: han reducido un pelín el motor frente a su versión 1S y Pro 2 (50 W nominales menos), al igual que con la batería, disminuyéndola hasta los 20 km. Unos recortes que han hecho que el precio final del scooter sea aproximadamente la mitad que el de su versión superior, el Pro 2.

Es muy recomendable que le echemos de vez en cuando un ojo a los chollos, gangas y ofertas del patinete en amazon, ya que eventualmente su precio baja, incluso hasta los 270€ aproximadamente. Puedes echarle un ojo a su precio actual en el siguiente enlace.

Quizás te interese nuestra guía de patinetes baratos en el siguiente enlace.


Conclusión: ¿Merece la pena el Xiaomi Mi Electric Scooter Essential Lite?

Xiaomi Mi Electric Scooter Essential Lite

Xiaomi Mi Electric Scooter Essential lado
Autonomía
Velocidad
Potencia
Diseño
Calidad
Precio

No se puede pedir más por este precio

Por menos de 300€, no se puede pedir más chaval@s. Lo hemos probado y estamos encantados con él. Por este rango de precios, los únicos patinetes que les hacen sombra, quizás serían los patinetes Cecotec Bongo Serie A, sobre todo el modelo básico.

4.3

Quizás te interese… 🙂