Lancia Ypsilon: Probamos y opinamos sobre este scooter eléctrico

Actualizado el 26 de agosto de 2022.
Lancia Ypsilon

Los patinetes eléctricos han ido ganando una enorme popularidad en los últimos años y cada vez es más común verlos por las calles de la ciudad, siendo utilizado tanto por jóvenes como adultos para paseos recreativos, para ir a la escuela, al trabajo, etc. Su buen desempeño los ha convertido en una de las mejores alternativas de movilidad urbana sostenible.

Conscientes del potencial de los patinetes eléctricos, muchos reputados fabricantes de coches han entrado con fuerza al mercado, entregando algunos de los modelos más potentes y completos. 

Uno de los últimos en seguir esta tendencia ha sido el conocido fabricante italiano Lancia, que llega con mucha fuerza de la mano del e-scooter Lancia Ypsilon. Como suele suceder con modelos creados en Italia, son producto de la colaboración con MT Distribution, una compañía de muchísima experiencia en el sector de la movilidad urbana. Vienen para hacer frente al patinete de Xiaomi.


📝 Lancia Ypsilon: Ficha técnica

Potencia del motor250 W
Velocidad máxima25 km/h
Modos de conducción3 modos de conducción
Capacidad de la batería6000 mAh
Autonomía18-20 km
RuedasRuedas sólidas de 8″
FrenosDoble freno eléctrico en rueda trasera
LucesLuces delantera, trasera y de dirección
Dimensiones (desplegado)95 cm x 50.5 cm x 20 cm
Peso13 kg
Capacidad de carga100 kg
ConectividadNo
Consola de controlNo

Análisis del Lancia Ypsilon

Lancia Ypsilon lado

Motor y potencia

Siendo un equipo producido por un fabricante de automóviles es lógico pensar que este patinete dispone de un motor de primer nivel.

Esta expectativa se cumple totalmente pues este scooter ha sido dotado de un motor muy moderno de alta eficiencia con una potencia nominal de 250 W, valor más que adecuado para equipos de ciudad. Vale la pena resaltar que este es un motor de transmisión directa sin escobillas y ha sido instalado en el eje trasero.

La potencia que entrega a las ruedas del patinete es más que suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h (establecida por la regulación española) y superar pendientes pronunciadas.

Este patinete nos ofrece 3 modos de conducción diferentes que podemos seleccionar de forma dinámica. Cada uno de estos modos cuenta con una velocidad de circulación máxima, en este caso: 6 km/h, 15 km/h y 25 km/h.

Autonomía

Como su propio nombre indica, un patinete eléctrico es un vehículo impulsado por un motor cuya fuente de alimentación es una batería eléctrica.

Como regla general, cuanta mayor sea la capacidad de la batería, mayor será el tiempo que podrá ofrecer energía al motor y por tanto mayor será la distancia que podremos recorrer, o lo que es lo mismo, la autonomía que podemos disfrutar con nuestro patinete.

Obviamente existen otros factores que inciden en la autonomía del equipo, tales como el estilo de conducción, el peso del conductor, etc. pero la capacidad de la batería es de lejos la más importante. 

Este scooter ha sido especialmente diseñado para entornos urbanos y trayectos relativamente cortos de ahí que no disponga de una batería de una capacidad muy elevada, en esta caso se queda en 6 000 mAh y con una entrega de potencia de 216 Wh. Con estos valores es posible garantizar una autonomía que ronda los 18-20 km. Es cierto que este valor de referencia de autonomía no es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, pero suele ser suficiente para la mayoría de trayectos que realizamos cotidianamente.

Ruedas

Lancia Ypsilon rueda trasera

Cuando vamos a comprar un patinete eléctrico solemos poner el foco de forma casi exclusiva en el motor, la autonomía, los frenos, etc. En muchas ocasiones solemos prestar muy poca atención a uno de los elementos que más desgaste sufren del patinete: las ruedas.

A fin de cuentas, este equipo es un vehículo con el que circulamos por calles, aceras, pistas, carriles, etc. por tanto es imprescindible que disponga de ruedas resistentes

Lancia Ypsilon dispone de ruedas de un tamaño cercano al estándar (8 pulgadas) pero que tienen la particularidad de ser ruedas Honeycomb. Este tipo de ruedas son de neumático macizo antipinchazos, por lo que podrás olvidarte de cambiar las ruedas o quedarte tirado por un reventón.

Como detalle extra debemos destacar que las Honeycomb incorporan perforaciones circulares que actúan como amortiguadores.

Materiales

Un patinete de ciudad es un equipo que por regla general debe ser diseñado para convertirse en un vehículo o complemento que permita la movilidad del usuario de forma cómoda y ágil. Para esto se considera indispensable que el patinete disponga de una estructura robusta pero a la vez muy ligera y que por sobre todo pueda ser plegado, para así llevarlo fácilmente en el coche, el metro, el autobús, etc. cuando no lo estamos utilizando.  

Lancia Ypsilon plegado

En este sentido el Lancia Ypsilon hace check en todas las casillas, pues es un patinete construido principalmente en aluminio de alta resistencia, lo cual le permite soportar una carga máxima de 100 kg, pero con un peso de apenas 13 kg. Además dispone de un sistema de plegado sencillo pero muy eficiente que permite reducir considerablemente sus dimensiones en pocos segundos. El patinete dispone de dimensiones aproximadas de (alto x largo x ancho) 95 cm x 50.5 cm x 20 cm.

Uno de los aspectos más llamativos de este patinete eléctrico es su apuesta por un diseño sencillo pero sin renunciar a la comodidad del conductor, de ahí que se haya instalado un manillar ajustable y una amortiguación delantera que mejora mucho la experiencia de conducción.

Seguridad

Lancia Ypsilon luz trasera

La seguridad del usuario siempre es una prioridad para los fabricantes de patinetes eléctricos, pues estos equipos se mueven a velocidades bastante altas y circulan por calles de ciudad que son compartidas por otros vehículos.

Las principales medidas de este tipo que se adoptan a la hora de fabricar los patinetes suelen ser las luces y los frenos

El equipo que ahora analizamos puede clasificarse como de gama media-baja, de ahí que no podamos esperar que incluya elementos de primer nivel.

No obstante, los básicos que podemos desear están disponibles, tales como un doble freno eléctrico ubicado en la rueda trasera, el cual permite una desaceleración constante y potente, así como luces delantera y trasera de freno, además de dirección, las cuales en conjunto nos hacen visibles en la vía y notifican a otros usuarios de nuestras maniobras.

Extras y conectividad

Lancia Ypsilon representa la primera aproximación de esta reputada marca de coches al mundo de los patinetes eléctricos y la idea ha sido apostar por un equipo relativamente básico que esté al alcance de la mayoría de los potenciales clientes. Esta es la razón principal por la cual no encontramos en este equipo elementos extra considerables, más allá de una pata de cabra que es muy útil para mantener el patinete de forma vertical, guardabarros en ambas ruedas y unos puños muy cómodos y seguros.

Lancia Ypsilon display

🗣 Opiniones de los usuarios

“Me ha gustado mucho este patinete, estaba dudando si comprarme uno valía la pena, pues solo lo usaría para ir a la escuela (está a una distancia relativamente corta) y los precios que sueles encontrar son muy elevados. Este patinete me lo recomendó un amigo y la verdad no puedo estar más conforme, de lejos es el más barato que encontré y tiene todo lo necesario para ser un excelente complemento a la movilidad.”

“Soy partidario de los equipos sencillos pero cumplidores, este patinete es justamente eso, un modelo con lo justo para desempeñarse de manera adecuada permitiendo circular de forma ágil y cómoda y todo con un diseño muy sobrio, robusto y muy ligero. Lo mejor sin dudas es la excelente relación calidad-precio, muy recomendable.”


Lo mejor

  • Por el precio de venta de este patinete, existen muy pocos con mejores funcionalidades
  • Motor sin escobillas con una potencia adecuada para entornos urbanos
  • Permite alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h
  • Incluye 3 modos de conducción con sus velocidades predefinidas
  • Dispone de un sistema de iluminación con luces delantera, trasera y de dirección, todas con tecnología LED
  • Incluye sistema de plegado y es un equipo muy ligero
  • Manillar de altura ajustable
  • Cuenta con ruedas macizas de tipo Honeycomb

Lo peor

  • No ofrece valores de autonomía muy elevados
  • Los frenos están limitados solamente a la rueda trasera
  • No dispone de consola de control ni ningún tipo de conectividad
  • No soporta un peso de usuario muy elevado

🙋 Nuestra conclusión: ¿Vale la pena la compra de este patinete eléctrico?

Estamos en presencia de un patinete fabricado por una reputada marca italiana dedicada desde hace mucho tiempo al negocio de los vehículos de motor, por lo que estamos seguros que en cuanto al desempeño del patinete no tendremos queja alguna. Además tiene un diseño muy elegante y sobrio y cuenta con todos los elementos que consideramos indispensables en un equipo de buena calidad, tales como frenos seguros, luces adecuadas, varios modos de conducción, etc. Solo por incluir estas características diríamos que es una opción más que válida, y eso que aún no mencionamos lo mejor de este modelo: su increíble precio.

Pues sí, es un equipo que sin dudas recomendamos.


Valoración Lancia Ypsilon

Lancia Ypsilon
Autonomía
Velocidad
Potencia
Diseño
Calidad
Precio

¿Para quién recomendamos el patinete?

Lancia Ypsilon es un scooter eléctrico de gama media-baja con un precio casi irresistible. Este modelo super ligero y plegable es ideal para jóvenes o adultos que requieran un vehículo con el que moverse libremente por la ciudad en distancias cortas o que quieran combinarlo con el transporte público.

Es obviamente adecuado para aquellas personas que no dispongan de un presupuesto muy alto y busquen una buena opción de movilidad alternativa.

3.9

Quizás te interese… 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vota!
[Total: 1 Average: 5]

¿Quieres recibir descuentos, chollos y noticias exclusivas?
Te enviaremos un email cuando nos enteremos de ofertas rompedoras así como de noticias interesantes. Muchas veces somos los primeros en enterarnos, y los chollos vuelan rápido :p ¡Nada de Spam, prometido!

banner cecotec

Deja un comentario